Noticias

Conoce cómo los periodistas freelance de Italia declaran la guerra a la explotación

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2011

Giornalistiprecariefreelance-fvg.blogspot.com

La lucha ha dado resultados. Los periodistas freelance en Italia al fin estarán protegidos de los abusos gracias a la Carta de Firenze, la cual entrará en vigencia a partir del  1 de enero de 2012 con la finalidad de velar por la dignidad profesional y la calidad de la información.

La carta  fue redactada al término de un encuentro periodístico en octubre, donde se recordó a  Pierpaolo Faggiano, periodista que se suicidó a los 41 años en junio pasado debido a las miserables condiciones de trabajo.

El documento, de acuerdo con Enzo Iacopino, Presidente de la Orden Nacional de los Periodistas,”dará las herramientas para abrir acciones disciplinarias contra los directores,los jefes de redacción, jefes de servicio y de cualquiera que se preste para pedir artículos que se paguen a 2 euros o menos “.

La carta plantea el cumplimiento de los tratamientos mínimos de contratación, contratos justos y contratos a largo plazo -que pueden constituir una oportunidad real de progreso en la carrera-, simplificación de la ruta para recibir los fondos de pensiones y sanciones para quienes violen estos principios 

Con esta carta queda prohibido pagar honorarios miserables. Además, se busca evitar que los periodistas “vendan” su profesionalidad ofreciendo trabajos gratis o aceptando honorarios demasiado bajos.

Los llamados precarios ahora pueden denunciar las situaciones regionales de explotación. Los periodistas freelance difunden sus actividades en blogs y en Facebook, espacios desde donde se puede conocer ampliamente su digna batalla.

No sería una mala idea para #gratisnotrabajo

Visto en Colegio Periodistas de Chile, Assostampa y Universy

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corriere della Sera homenajea a reportera que fue asesinada en Afganistán

La vicedirectora busca reflejar cómo los periodistas contamos los conflictos modernos. La vicedirectora busca reflejar cómo los periodistas contamos los conflictos modernos..

21-11-16

Mafia italiana amenazó en 2011 a más de 200 periodistas

El periodista italiano, Giovanni Tizian, de 29 años, denunció que desde hace una semana se ve obligado a vivir con escolta tras ser amenazado por la mafia. Su caso no es el único: otros 227 profesionales han pasado esta situación en 2011.

13-01-12

Reinician campaña #gratisnotrabajo en prensa

La Asociación de Prensa de Madrid en España reinició esta semana su campaña #Gratisnotrabajo para denunciar a medios y organizaciones que pagan sueldos miserables a periodistas.

03-11-15

COMENTARIOS