Noticias

Conoce cómo los periodistas freelance de Italia declaran la guerra a la explotación

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2011

Giornalistiprecariefreelance-fvg.blogspot.com

La lucha ha dado resultados. Los periodistas freelance en Italia al fin estarán protegidos de los abusos gracias a la Carta de Firenze, la cual entrará en vigencia a partir del  1 de enero de 2012 con la finalidad de velar por la dignidad profesional y la calidad de la información.

La carta  fue redactada al término de un encuentro periodístico en octubre, donde se recordó a  Pierpaolo Faggiano, periodista que se suicidó a los 41 años en junio pasado debido a las miserables condiciones de trabajo.

El documento, de acuerdo con Enzo Iacopino, Presidente de la Orden Nacional de los Periodistas,”dará las herramientas para abrir acciones disciplinarias contra los directores,los jefes de redacción, jefes de servicio y de cualquiera que se preste para pedir artículos que se paguen a 2 euros o menos “.

La carta plantea el cumplimiento de los tratamientos mínimos de contratación, contratos justos y contratos a largo plazo -que pueden constituir una oportunidad real de progreso en la carrera-, simplificación de la ruta para recibir los fondos de pensiones y sanciones para quienes violen estos principios 

Con esta carta queda prohibido pagar honorarios miserables. Además, se busca evitar que los periodistas “vendan” su profesionalidad ofreciendo trabajos gratis o aceptando honorarios demasiado bajos.

Los llamados precarios ahora pueden denunciar las situaciones regionales de explotación. Los periodistas freelance difunden sus actividades en blogs y en Facebook, espacios desde donde se puede conocer ampliamente su digna batalla.

No sería una mala idea para #gratisnotrabajo

Visto en Colegio Periodistas de Chile, Assostampa y Universy

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un video sobre la relación entre el periodismo y la mafia en Italia

Con una facturación anual estimada de $ 150 mil millones, la mafia italiana representa una de las ’empresas’ más grandes del país y no quiere ser sometida al escrutinio de los medios de comunicación, informa Al Jazeera.

23-08-15

Un diario digital que nace en fase beta con grandes ambiciones

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dnmhEuq6yWo[/youtube] Linkiesta.it es un nuevo diario digital italiano que ayer se puso en línea en fase beta. En la primavera de 2011  lanzará su versión final y su aplicación para el iPad. EditorsWeblog cuenta que el lanzamiento fue promovido a través de actualizaciones diarias en Facebook  y la circulación del video que mostramos en este […]

01-02-11

Fotoperiodista italiano muere en Gaza

La muerte no tiene tregua en Gaza. Cinco personas, entre ellas un periodista de AP y su traductor palestino, fallecieron hoy, cuando un equipo de desactivación de explosivos trataba de desmantelar una bomba israelí sin explotar.

13-08-14

COMENTARIOS