Noticias

Piden anular prescripción de casos de periodistas asesinados en Colombia

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de diciembre del 2011

Julio Chaparro, periodista. www.impunidad.com

Dos periodistas colombianos fueron asesinados hace 20 años en circunstancias no esclarecidas hasta la fecha. Ambos casos prescribieron este año. Por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se anule la prescripción del proceso judicial.

Julio Chaparro y Jorge Torres, periodista y reportero gráfico respectivamente, fueron asesinados en 1991 en Segovia, municipio del departamento colombiano de Antioquia, a donde llegaron como corresponsales del diario El Espectador para documentar las secuelas de una masacre sucedida en ese mismo lugar.

Ambos casos fueron enviados a la CIDH amparados en una reciente reforma colombiana que elevó a 30 años la prescripción.

“Confiamos que con la mediación de la CIDH se logre un buen diálogo, a fin de hacer justicia y se repare moralmente la figura de las víctimas, a sus familiares y colegas”, señaló Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la comisión de la SIP contra la impunidad, en un comunicado de prensa.

Desde 1997, la SIP ha denunciado ante la CIDH 29 casos impunes de asesinatos a periodistas ocurridos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Visto en Yucatan.com.mx

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a Dickey Chapelle, la legendaria fotógrafa de guerra

Dickey Chapelle fue una pionera estadounidense en la fotografía de guerra llevando su cámara a los campos de combate de la Segunda Guerra Mundial a través de la guerra de Vietnam. Y en un video, PBS NewsHour ofrece una mirada a través de su vida y obra.

30-12-15

Colombia: Policía sostiene que agresión a reportera fue accidental

Este lunes se realizó la audiencia disciplinaria contra el policía que agredió a la reportera gráfica Ana María García, informó El Tiempo.

26-11-12

Diario prepara herramienta para producir frecuentemente artículos de largo aliento

El diario británico The Times informó que está desarrollando un conjunto de herramientas que permitirá a la redacción producir fácilmente artículos multimedia.

18-10-13

COMENTARIOS