Noticias

Aseguran que foto de revista Hola es racista, clasista y perversa

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

La foto de la revista Hola  en la que aparecen dos empleadas afrocolombianas como fondo en la formidable mansión de Sonia Zarzur, en el ‘Beverly Hills de Cali’, ha generado todo tipo de críticas.

El Gobierno Nacional, a través del director del Programa Presidencial para el Desarrollo de la Población Afrodescendiente, Oscar Gamboa, condenó la foto publicada en la revista española y aseguró que mostraba un contraste perverso.

La foto salió días después de que el presidente Santos sancionará la Ley Antidiscriminación en Colombia.

En la revista Semana,  profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali publicaron un amplio artículo en el que sostienen que las imágenes revelan  violencia simbólica (racismo y clasismo).

Pero ¿Qué es lo visible y qué es lo oculto? Un ciudadano inadvertido podría decir que allí no hay nada oculto, que se trata de una simple coincidencia, una imagen natural o naturalizada por la historia, la tradición y la cultura dominante, y que la fotografía es una más dentro de las muchas que los medios de comunicación refieren en sus hechos “noticiosos de la farándula”; sin embargo, para quienes intentamos entender y develar los mensajes que diariamente circulan, es claro que las imágenes revelan hechos ocultos, historia, tradición, dominación y el uso, por supuesto, de la violencia simbólica (racismo y clasismo), así el fotógrafo, autor de la fotografía, exprese lo contrario. No hay, en la imagen y en su tratamiento editorial asomo alguno de inocencia o ingenuidad. No.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan a exparamilitar por asesinato de periodista colombiano

Un exparamilitar fue condenado a 24 años y dos meses de prisión luego de confesar su participación en el asesinato del periodista Álvaro Alonso Escobar quien murió hace más de 10 años, informó hoy la Fiscalía General de Colombia.

06-02-12

El Grupo Semana realizó despidos y suspendió ediciones impresas de cinco revistas como Soho

El periodismo tampoco goza de buena salud. El 17 de marzo, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, el grupo Semana -de Colombia- anunció la suspensión hasta por 60 días de las ediciones impresas de las revistas Arcadia, SoHo, Jet-set, Semana Educación y Semana Sostenible.

17-04-20

Colombia: Agresiones a periodistas aumentaron en 37% durante 2015

La Fundación para la Libertad de Prensa con sede en Colombia presentó su informe anual sobre agresiones a la prensa en el 2015.

09-02-16

COMENTARIOS