Noticias

Lecciones para periodistas que cubren desastres

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

Foto: usergioarboleda.edu.co

¿Cuál es el rol del periodista antes, durante y después de un desastre natural? En la conferencia “Periodismo en la gestión del riesgo de desastres de ciudades“, realizada la semana pasada en el Perú, se concluyó que en ese país “es muy poca la importancia que se le ha otorgado a estos comunicadores quienes generan información para la acción”.

El periodista del riesgo de desastres fue descrito como el profesional que informa sobre la emergencia, y “que defiende el derecho a la vida y a la seguridad que debe tener la población, informando y sensibilizando sobre las situaciones de peligro. Además, reclama ante las autoridades que esas necesidades sean atendidas, y contribuye con la prevención de los desastres para hacer de éste un territorio seguro y viable para la vida”.

En el evento, se sugirió que los periodistas participen en el trabajo de prevención del gobierno. Los cinco videos de la conferencia puedes verlos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China bloquea web de la BBC

La página web de la BBC fue bloqueada en China hoy, horas después de difundir el video en donde se ve que la Policía golpea a un manifestante en Hong Kong.

15-10-14

Francis Pisani: "El periodista tiene que ser más humilde"

Gran lección la que ofrece el maestro Francis Pisani, en esta charla con Oscar Espiritusanto, Manuel Maqueda y Paula Gonzalo del sitio Periodismo Ciudadano.

16-08-11

El rol del periodista educador en el aula

El periodista y maestro Martin Hirst cita en su blog a su colega Paul Bradshaw, quien escribió el artículo “No hay tal cosa como un “estudiante de periodismo'”, en su blog Online Journalism.

10-11-13

COMENTARIOS