Cuaderno de estilo

Sino o si no… terminemos con la gran duda

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

Por Úrsula Velezmorocorrectora y lingüista.

Cuando hablamos, no tenemos dudas de cuándo y cómo emplearlo. Sin embargo, al momento de escribirlo, nos cuesta graficarlo correctamente. Nos referimos a sino, la conjunción adversativa.

La palabra sino puede ser un sustantivo (fatalidad o destino) o una conjunción adversativa. No debemos confundirla con la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no.

A continuación, cuándo debemos escribir sino:

  • Cuando contraponemos un concepto afirmativo a otro negativo  expresado antes:


  • Cuando sino toma el valor de excepto:

  • Cuando indica adición:

  • También puede interpretarse como más que u otra cosa que:

 

  • Para evitar dudas, podemos realizar estos dos pasos:

POR LA ENTONACIÓN: La conjunción adversativa sino es átona (inacentuada); sin embargo, la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no es tónica.

CON UNA PALABRA ADICIONAL: Cuando se trata de la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no, esta admite que entre ambas se coloque otra palabra.

Con un poco de paciencia, podremos disipar todas nuestras dudas sobre el correcto uso de sino y si no.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se plantean grandes ideas para redacciones pequeñas

Los pocos recursos en una redacción no pueden acabar con las grandes ideas de los periodistas. Es por eso que Anika Anand del Seattle Times y Evan Wyloge de AZCIR ofrecieron recomendaciones para presentar estrategias y discutir soluciones creativas para hacer que grandes historias se desarrollen sin grandes recursos.

26-09-15

10 ideas para introducir el chip digital en las redacciones

Las redacciones están apuntando por pensar en el formato digital. En una conferencia en el evento International Newsroom, Lisa MacLeod, jefe de operaciones en el diario Financial Times, compartió diez ideas para introducir el chip digital en las organizaciones de noticias.

18-10-14

6 preguntas que pueden ayudar a contar bien una historia

El co-editor de Poynter, Tom Huang, comparte en esa web seis preguntas que él mismo hace a sus redactores, con el objetivo de ayudarlos a contar mejor sus historias.

10-05-11

COMENTARIOS