Coberturas

Condenan a prisión a periodistas egipcias

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de diciembre del 2011

www.elfagr.org/

Las periodistas egipcias Fatima Zahra Mohammed y Sally Hassan del diario “Al Fagr” fueron condenadas a un mes de prisión. Además, perdieron su empleo y están impedidas de ejercer el periodismo durante los próximos tres años. ¿La razón? El delito de intromisión en la privacidad al informar sobre las sesiones espirituales que impartía un jeque a cambio de dinero.

Las reporteras fueron condenadas por el Tribunal de Apelación al-Agouza de El Cairo a pagar una multa de 5.000 libras egipcias, al igual que Adel Hammouda, director del medio, según informó Bikya Masr. El tribunal aceptó el pedido de levantar la sanción económica, pero impuso la prohibición para que trabajen como periodistas en los próximos tres años.

La Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) señaló que “es desafortunado para un periodista ser castigado por hacer su trabajo y esta sanción no es coherente en un país que ha albergado una revolución para exigir libertad”, refiriéndose al levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak. El sindicato de periodistas egipcios también se pronunció.

Un artículo publicado en 2009 llevó al jeque Youssef al Badry a poner la denuncia que en un primer momento fue rechazada. En una segunda instancia el juez aceptó el recurso legal y condenó a las periodistas a una pena de un mes de prisión y de tres años sin ejercer el periodismo.

El predicador musulmán practicaba la lectura del Corán a cambio de una remuneración monetaria. Se presentaba como un sanador.

Vía ABC.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos dos mil periodistas fueron asesinados en los últimos 20 años

Unos 2,300 periodistas fueron asesinados durante los últimos 20 años. Así lo releva el reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Se trata de la muerte de comunicadores mientras ejercían su labor con presión y amenazas por parte de intereses particulares. “Esas cifras ilustran cómo en una época en la que los medios […]

11-02-11

¿Debo sincronizar Twitter con Linkedin?

Las famosas actualizaciones sincronizadas de Twitter y Linkedin son muy usadas. Es una manera de matar dos pájaros de un tiro, pero no son pocos los que cuestionan esta práctica. Aquí algunos consejos y soluciones.

24-05-10

Al Jazeera en inglés crea plataforma con tweets sobre protestas en países árabes

El sitio de noticias Al Jazeera en inglés ha creado una página especial que muestra los tweets y mide la actividad en Twitter sobre las protestas en países árabes. En esta plataforma se muestra un cuadro estadístico con el volumen de tweets enviados sobre Egipto, Libia, Yemen y Bahréin. Se puede ver que la mayor […]

08-03-11

COMENTARIOS