Colaboradores

A ver o haber, había o habían, hubo o hubieron… sepamos cuándo utilizarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de diciembre del 2011

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Haber es un verbo irregular y recurrente no solo en nuestro discurso, sino también en nuestros escritos. Debido a sus múltiples usos, muchas veces, nos genera numerosas dudas.

A continuación, explicaremos algunos usos de este verbo tan confuso como necesario.

COMO VERBO AUXILIAR

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, haber es el principal verbo auxiliar en español y el que más complicaciones causa a la hora de redactar.

  • No debemos olvidar que tenemos que escribir hemos, mas no habemos.

  • Evitemos el empleo de habemos cuando equivale a ‘somos o estamos’, pues el verbo haber, cuando indica la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y solamente se usa en tercera persona del singular. Si quien habla quiere incluirse en la referencia, no debe utilizar  el verbo haber en primera persona del plural.

  • haber + participio: haber es el verbo auxiliar más importante en español, pues se usa para crear los tiempos compuestos de la conjugación. Para ello, se combinan todas las formas simples de haber con el participio del verbo que se esté conjugando.

  • haber de + infinitivo: Señala obligación, conveniencia o necesidad de que el sujeto realice la acción expresada por el verbo y equivale a tener que.

  • haber que + infinitivo: Se equipara con ‘ser necesario o conveniente’.

Se conjuga solo en tercera persona del singular; por ello, si el verbo que le sigue es pronominal (infinitivo + pronombre), no es correcto el uso del pronombre nos (primera persona del plural).

Si deseamos hacer hincapié en la participación de quien habla en la acción, podemos usar la construcción personal tener que.

COMO VERBO IMPERSONAL

Cuando el verbo haber se usa para indicar presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y se emplea solamente en tercera persona del singular. En estos casos, el sustantivo que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales no tienen sujeto), sino el complemento directo. Por lo tanto, no es correcto poner el verbo en plural cuando el complemento directo se refiere a varias personas o cosas.

PARA EVITAR DUDAS

Cuando hablamos de un verbo impersonal, nos referimos a un verbo que no tiene sujeto, pero sí complemento directo. Una prueba para reconocer al complemento directo es sustituirlo por los pronombres lo(s) y la(s).

Cuando haber forme parte de una perífrasis con poder, soler, deber e ir a, debemos mantener en singular al verbo conjugado.

No debemos confundir el infinitivo haber con la preposición a seguida del infinitivo ver. Para evitarlo, podemos reemplazar la secuencia por veamos.

Apliquemos estos consejos, pues haber es un verbo recurrente, necesario y útil, así que a quitarnos esas dudas y temores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas gallegos que quedaron sin empleo fundan un medio digital

Dioivo, un nuevo medio digital en gallego, debutó hoy con la filosofía de “contar y contrariar” y ofrecer una visión informativa propia y diferente de la realidad de Galicia.

29-02-12

3 periodistas mexicanas para seguir en 2014

México es un país conflictivo y peligroso para el periodismo. Así lo demuestran las estadísticas. Pero a pesar de la situación siempre hay profesionales que están por encima de las adversidades.

25-12-13

100 fotos de National Geographic para apoyar periodistas y blogueros en riesgo

Los ingresos permiten financiar acciones en favor de la libertad de prensa, en particular becas de asistencia, préstamos de chalecos antibalas para los periodistas freelance que viajan en zonas de conflicto, o cursillos de formación sobre seguridad en Internet.

15-12-14

COMENTARIOS