Claves

“Internet es libre, registrar un hashtag es un intento de censura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2011

El gobierno de Ecuador quiere registrar el  hashtag  #30S, lo cual para muchos es un atentado a la libertad de expresión. Erick Iriarte, abogado peruano especializado en la interrelación entre el Derecho y la Sociedad de la Información, conversó con Clases de Periodismo sobre el tema.

¿Qué opinas del intento del gobierno de Ecuador de registrar el #30S?

El derecho de autor y la propiedad intelectual se han creado para proteger a los creadores y a sus obras. Cuando las mismas se utilizan para fines distintos, terminan afectando lo que es un derecho humano fundamental. Pero, además, cuando se intentan utilizar para impedir la libertad creadora y, por ende, la libertad de expresión terminan siendo instrumentos de censura. Legalmente, el gobierno puede registrar marcas, sin duda alguna. Que dicho registro tenga o no una vocación democrática sin autoritarismos puede terminar siendo cuestionado, porque entonces las voces discordantes no deben ser escuchadas, y qué mejor que intentar evitarlas con un instrumento legal.

¿En qué sentido puede llegar a ser un atentado a la libertad de expresión?

Si el gobierno obtiene la marca  debe determinarse en que categoría se deberá utilizar (hay la clasificación de Niza para diversos servicios). Deberán determinar que la afectación del derecho de usar un hashtag como #30S vulnera sus derechos marcarios, siendo así hay estas preguntas: ¿Sobre quién irá la demanda? ¿Sobre Twitter, que no tiene domicilio en Ecuador? ¿Sobre los tuiteros que no están en Ecuador? ¿Sobre los tuiteros locales? Recordemos que las marcas son territoriales, con lo cual el gobierno lo tendrá complicado. Internet es libre, registrar un hashtag es un intento de censura.

He leído algunos tuits en los que otros usuarios cuestionan la propiedad intelectual del hasgtag  ¿Quién es dueño de un hashtag?

Sin duda, hay un creador de un hashtag, el primero que lo utilizó. No estaría en cuestionamiento el creador. Hay que determinar si dicho creador es un autor o si el creador pudiera registrar el hashtag como marca para su uso único (la pregunta es: ¿para que harías eso en Twitter si precisamente lo que se busca es “divulgar/difundir” el hashtag para que tenga más tuits?).  ¿Dueño del hashtag por ser su creador? Creo que, sin duda, hay un hecho de creación y de reconocimiento histórico por el que lo creó, una propiedad per se, puede ser cuestionable. Ahora bien si luego se puede registrar como marca, habría una propiedad sobre esa combinación de caracteres. Pero de lo que serías dueño sería de la marca, no del hashtag

¿Cómo debe reaccionar la ciudadanía ante situaciones así? ¿A quién reclamar?

Se debe reclamar cuando de manera autoritaria/abusiva cualquier tercero quiere ejercer un derecho, que aunque tenga fundamento legal, vulnera los derechos de otras personas. Los derechos humanos son un delicado equilibrio entre libertades y responsabilidades, entre acceso a la información y derecho de autor, entre privacidad y transparencia, pero todos estos equilibrios buscan una vida democrática. El abuso de cualquier derecho termina siendo algo que debe ser combatido por toda la ciudadanía.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno ecuatoriano veta a medios “de corte mercantilista”

El Secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, confirmó que el Gobierno no dará entrevistas a medios privados “de corte mercantilista”, tal como lo había anunciado el último fin de semana el presidente Rafael Correa.

14-06-12

Presidente de Ecuador pide a medios cambiar el papel por el formato digital

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó a la prensa de hipócrita y señaló que si realmente estuviera comprometida con el medio ambiente dejaría de lado sus ediciones impresas y optarían por el formato digital.

20-08-13

SIP: ‘Reforma electoral en Ecuador es una mordaza informativa’

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la “mordaza informativa” que supone la reforma de la ley electoral planteada por el gobierno ecuatoriano.

17-01-12

COMENTARIOS