Coberturas

Presidenta Cristina Kirchner: “Yo no pienso poner ningún diario”

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2011

Presidenta con un ejemplar del diario argentino 'Clarín' Foto: AFP

La presidenta de Argentina,  Cristina Kirchner, obtuvo la victoria en el Congreso, cuando los diputados declararon de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para los diarios en ese país. Para la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) la medida es cuestionable. La Sociedad Interamericana de Prensa considera que supone una amenaza para la libertad de prensa en ese país.

La mandataria, según AFP, respondió así las crítica:  “Yo no pienso poner ningún diario, no me interesa. La ley es para que cada uno pueda decir lo que quiera”.

LAS CRÍTICAS

“Bajo un ropaje presuntamente igualitario se oculta una medida que terminará facilitando al Gobierno una herramienta de control sobre elperiodismo”, señaló Carlos Jornet, presidente de la ADEPA.

“Ahora van por el control del papel, para repetir una historia conocida: premiar a los diarios amigos y condicionar el acceso de los medios independientes a un insumo esencial”, añadió.

Kirchner declaró que la ley está hecha para que uno pueda decir lo que quiera. Según la mandataria el objetivo de la iniciativa es “democratizar el acceso al papel”.

La polémica ley supone que la empresa Papel Prensa, única fabricante de papel para periódicos en Argentina, “deberá operar a pleno de su capacidad operativa”, es decir, abastecer a todo el mercado, de lo contrario el Estado podría invertir en la compra de acciones aumentando su participación accionaria y disminuyendo la de los otros socios.

Con información de BBC y AFP

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga esta guía sobre las tragedias y el periodismo

La guía Tragedies & Journalists solo tiene 40 páginas, pero se propone ayudar a periodistas, reporteros gráficos y editores a informar sobre la violencia, mientras protegen a las víctimas y a sí mismos.

08-02-15

Una fundación para ayudar a los periodistas encarcelados

El periodista Mohamed Fahmy participó en la creación de una fundación para luchar por la libertad de prensa, mientras continúa luchando por su propia libertad en Egipto.

06-03-15

La SIP pedirá a nuevo gobierno en Venezuela que respete libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúne desde el viernes en Puebla, México, como parte de su reunión de medio año. En esta edición, la mirada está puesta en Venezuela, donde un nuevo presidente reemplazará a Hugo Chávez, quien falleció el martes tras casi dos años de luchar contra el cáncer.

09-03-13

COMENTARIOS