Coberturas

Presidenta Cristina Kirchner: “Yo no pienso poner ningún diario”

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2011

Presidenta con un ejemplar del diario argentino 'Clarín' Foto: AFP

La presidenta de Argentina,  Cristina Kirchner, obtuvo la victoria en el Congreso, cuando los diputados declararon de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para los diarios en ese país. Para la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) la medida es cuestionable. La Sociedad Interamericana de Prensa considera que supone una amenaza para la libertad de prensa en ese país.

La mandataria, según AFP, respondió así las crítica:  “Yo no pienso poner ningún diario, no me interesa. La ley es para que cada uno pueda decir lo que quiera”.

LAS CRÍTICAS

“Bajo un ropaje presuntamente igualitario se oculta una medida que terminará facilitando al Gobierno una herramienta de control sobre elperiodismo”, señaló Carlos Jornet, presidente de la ADEPA.

“Ahora van por el control del papel, para repetir una historia conocida: premiar a los diarios amigos y condicionar el acceso de los medios independientes a un insumo esencial”, añadió.

Kirchner declaró que la ley está hecha para que uno pueda decir lo que quiera. Según la mandataria el objetivo de la iniciativa es “democratizar el acceso al papel”.

La polémica ley supone que la empresa Papel Prensa, única fabricante de papel para periódicos en Argentina, “deberá operar a pleno de su capacidad operativa”, es decir, abastecer a todo el mercado, de lo contrario el Estado podría invertir en la compra de acciones aumentando su participación accionaria y disminuyendo la de los otros socios.

Con información de BBC y AFP

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo ciudadano es una etiqueta falsa del periodismo

El periodismo ciudadano fue nuevamente tema de debate esta semana en un artículo que escribió el periodista Trevor Knoblich en el blog PBS MediaShift. En la nota se pregunta si la práctica ciudadana está ganando ventaja al reporterismo.

12-05-13

Periódico La Presse abandona el papel y será 100% digital en 2018

El principal diario de Montréal, La Presse, será 100% digital desde el 2018. A fines de este año publicará su última edición impresa.

04-06-17

Web del Financial Times tendrá la prioridad sobre la versión impresa

Los directivos del Financial Times han tomado una decisión que determinará su futuro. El periódico lanzará una única versión mundial a partir del primer semestre del 2014. Su contenido será extraído de su formato digital y no al revés, como ha venido pasando en los últimos años. ¿Abandonará el papel?

09-10-13

COMENTARIOS