Claves

“Cada redactor debe ser su propio Community Manager”

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de diciembre del 2011

En el webinar “Periodismo colaborativo: desmontar mitos para una verdadera participación”, organizado por la FNPI, Virginia Pérez Alonso, directora de 20minutos.es, nos mostró ejemplos de cómo los ciudadanos ayudan a encontrar historias y a hacer un medio mejor.

En la siguiente diapositiva podemos ver cómo las rectificaciones y las sugerencias de los lectores son tomadas en cuenta por el medio español. La organización de noticias que tiene un equipo -“de excelentes periodistas”- dedicado a las redes sociales, pero donde “cada redactor es su propio Community Manager”.  El objetivo, explicó Pérez Alonso, es que toda la redacción participe e interactúe con los usuarios.

Sin duda, una buena estrategia.

CONTENIDO DIFERENCIADO EN REDES SOCIALES

Pérez Alonso refirió que en 20 minutos se usan las redes sociales (Twitter, Facebook y Tuenti) de acuerdo a la naturaleza de cada espacio. Twitter, dijo, lo emplean más para las noticias de última hora y para lo urgente. Además, publican la llamada información dura (política, por ejemplo).

La periodista reveló que Facebook es una fuente importante de tráfico, más que Twitter. Los contenidos son de corte más relajado y divertidos. Los Deportes tienen mucho impacto. En Tuenti colocan un poco de todo. En tanto, Google+ es todavía un sitio que vienen explorando y entendiendo.

RECONOCER EL APORTE DEL  LECTOR

Durante el webinar vimos claros ejemplos en los que el medio reconoce el aporte de los lectores:

1. En 2009, el diario usó por primera vez Twitter como fuente de información.

2. Se destaca la contribución del lector en el tratamiento de esta información.

3. La alerta de un lector puede ser clave para desarrollar una historia.

4. Los ciudadanos contribuyen activamente

A partir de estas experiencias, la directora de 20 minutos recomendó integrar a los usuarios y ciudadanos en los procesos informativos de los medios. A lo largo de su presentación, reiteró la importancia de verificar la información.

El medio tiene un blog de redacción que ha realizado interesantes experiencias como la Pizzarra Digital, la cual hemos comentado aquí. Se trata de mostrar a la audiencia los temas en los que están trabajando. Los usuarios pueden usar un hashtag  como #pizarra20m para opinar.

Los periodistas estamos para filtrar la información que consideramos relevante y que la audiencia debe conocer”, indicó Pérez Alonso, en su magnífica charla.

En la web de FNPI se colgará la presentación completa de este evento.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hootsuite permite gestionar páginas de empresa de LinkedIn gratuitamente

Hootsuite anunció hoy que su herramienta Páginas de Compañías y Grupos de LinkedIn está disponible para todos, luego de que lanzara la versión beta en octubre de 2011.

19-06-12

Más de mil museos participarán en campaña de Twitter #MuseumWeek

Del 23 al 29 de marzo de 2015 los museos e instituciones culturales de todo el mundo participarán en una campaña abierta en Twitter. El #MuseumWeek es una iniciativa que también se realizó el año pasado. Ya hay 1.000 museos e instituciones culturales registrados en más de 40 países, según la red social. “Instituciones de […]

06-03-15

¿Por qué un medio debe analizar su audiencia de Twitter?

En agosto, la radio estadounidense NPR mostró los resultados de un estudio sobre su audiencia en Facebook. Ayer compartió las características de sus seguidores de Twitter. Es importante que un medio analice las reacciones de su audiencia, así no solo conoce a su público sino que afina las estrategias para distribuir mejor sus contenidos y […]

01-10-10

COMENTARIOS