Noticias

Los blogueros también mienten

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de diciembre del 2011

http://www.portlandpulp.com

El gran debate que generó la bloguera Crystal Cox acabó de la peor forma.

Considerada como una valiente bloguera de investigación, Cox alcanzó popularidad al conocerse que había sido maltratada por el juzgado de Oregon (EE.UU), el cual dispuso que pagara $ 2,5 millones a una empresa de inversión a la cual difamó. La sanción precisaba que Cox no es un “verdadero periodista”, por lo cual no puede escribir una noticia.

Crystal Cox acusó a Kevin Padrick  y a su empresa de fraude fiscal, lavado de dinero, robo y soborno. Lo hizo desde su blog. Y resulta que todo era mentira. New York Times acaba de revelar que los post de esta bloguera son falsos. Este mismo medio -días atrás- defendió el derecho de Cox de publicar.

“La sentencia a Cox sugiere que un periodista debería actuar sobre un conjunto de estándares profesionales para ser reconocido como un miembro protegido de la tribu”, señaló el diario The New York Times en un análisis que hace sobre el tema.

“Un periodista -bueno o malo- busca conseguir la verdad y compartirla de una manera convincente (…) Los blogs compiten con los grandes medios de comunicación todos los días. En algunos casos, se han vuelto más confiables como fuentes de información que algunos profesionales de la vieja escuela”, agrega el periódico.

Lo cierto es que el blog era una pizarra de mentiras. La reputación de Padrick ha sido aniquilada en la red. Las ganacias de su negocio han caído a la mitad desde que Cox comenzó a destruirlo en la red.

NYT explica hoy lo siguiente:

“Cuando Cox se involucra en una pelea con alguien, ella responde creando un dominio con el nombre de esa persona o denuncia un acto de corrupción. Muchos de los post negativos sobre el señor Padrick aparecieron en obsidianfinancesucks.com, y hay muchas de esas páginas. Con la finalidad de optimizar las búsquedas y que sus post siempre aparecieran, ella usaba el nombre completo y el cargo de la persona a la que quería perjudicar. Además, sus sitios web contenían links a sus otras páginas. Ella tiene 500 URLs a su disposición y no tiene miedo de usarlas”.

Además, reporta que Cox dijo: “Tengo un don para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda y quiero dar voz a las víctimas del corrupto sistema judicial”. Y agregó: “El sistema me quiere callar, lo han intentado por años” .

¿Por qué lo hizo? Padrick, de acuerdo con NYT, no conoce a Cox, y no tiene idea de por qué había decidido destruirlo.

IRRESPONSABILIDAD EN LA RED

“Los gatekeepers que se encargaban de corroborar y contrastar las informaciones antes de que vieran la luz o se imprimieran han desaparecido. Muchos blogueros carecen de responsabilidad por lo que publican. Sin embargo, no dudan en escudarse detrás de la libertad de expresión al ser confrontados”, señala  Cynthia-Lou Coleman en su columna del Oregon Live, quien recordó que el caso Cox hizo que muchas personas señalaran que la decisión del juez tendrá un “efecto escalofriante” en los círculos del periodismo.

Con información de 233 grados, NYT y Oregon Live

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo ciudadano es una etiqueta falsa del periodismo

El periodismo ciudadano fue nuevamente tema de debate esta semana en un artículo que escribió el periodista Trevor Knoblich en el blog PBS MediaShift. En la nota se pregunta si la práctica ciudadana está ganando ventaja al reporterismo.

12-05-13

Jefe de la Casa Blanca: ‘Trump debe tomarse en serio cuando dice que la prensa es el enemigo’

Reince Priebus, jefe de la Casa Blanca, aconsejó a los estadounidenses tomar los ataques del presidente de Trump sobre los medios de comunicación “en serio”, después de que Donald Trump señalara a la prensa como el “enemigo”.

20-02-17

En Chicago los bloggers pueden ser 'periodistas'

Los bloggers en Chicago tendrán todas las facilidades que hoy tienen los periodistas para sus coberturas noticiosas. El ayuntamiento de la ciudad aprobó una modificación en la ordenanza municipal que rige la emisión de acreditaciones en organismos públicos para eliminar la obligatoriedad de que estos pases sean monopolio de periodistas “a tiempo completo” o de […]

15-09-10

COMENTARIOS