Claves

11 claves sobre las narrativas digitales

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de diciembre del 2011

Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y consultor de infografía de Innovation International Media Consulting realizó hoy el webinar ¿Para qué sirven las narrativas digitales?, evento a cargo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

A continuación un resumen sobre lo dicho en la jornada.

CLAVE 1

La idea es ir más allá de las infografías. “No vale sumar medios. Hay que pensar desde el principio cuál es la mejor manera de contar la historia y usar las herramientas a nuestro alcance”, dijo Chiqui, quien a lo largo de dos años ha desarrollado 2,400 gráficos con un equipo de dos personas, y con el apoyo de un director de arte, del área de desarrollo y de redactores que abastecen información de acuerdo a la magnitud del tema.

El trabajo más reciente del equipo de Chiqui se puede ver aquí

CLAVE 2

LA FUNCIÓN DE LAS NARRATIVAS DIGITALES

  • Explicar: los gráficos no son decoración. Se usan porque son la mejor manera para explicar una información.
  • Ser diferentes: los formatos visuales son muy útiles
  • Obtener resultados

CLAVE 3:

PARA EXPLICAR MEJOR 

  • Más capas de información
  • De global a local
  • Personalización pasiva
  • Personalización activa (el lector participa activamente, así tiene la posibilidad de crear su propio gráfico)
  • Gráficos para Bart (no le interesa tanto la información y prefiere juguetear)  y Lisa Simpson (le interesa mucho la información).

CLAVE 4

EL JUEGO:  Hacer juegos es bueno porque significa tiempo en la página. Un juego -explicó- es una manera de aprender. Es mil veces más efectivo que otros formatos planos y da más posibilidades para que el lector retenga la información. Ver ejemplo aquí

CLAVE 5 

SER DIFERENTES

  • Competir con los grandes: las narrativas digitales permiten colocarnos en un lugar del mercado mostrando algo diferente.
  • Reaccionar antes y mejor / Un buen ejemplo de cómo dar lo que los diarios de papel no papel.
  • Dar una razón para volver

CLAVE 6 

Un gráfico ayuda a crear una relación con la audiencia. Este gráfico fue actualizado con aportes de los lectores. “La gente veía que su comentario tenía valor y regresaba” al mapa, una de las piezas de mayor éxito de lainformacion.com en 2010.

CLAVE 7

Crear piezas que son útiles más allá de la noticia del día (deben tener mucha información y mucho contexto). Ejemplo.

CLAVE 8

Las narrativas digitales son rentables: de los 10 articulos más vistos en en 2010, seis fueron gráficos. Entre ellos los cuatro primeros. LECCIÓN: No buscar visitas fáciles con temas del corazón o cotilleo.  

CLAVE 9. 

“Hay cosas que tienen que ser interactivas, pero si no hace falta interactividad no hay que darle interactividad. Internet no siempre tiene que moverse”, advirtió Chiqui.

Este gráfico fue un éxito… y no se mueve.

CLAVE 10

NO TENER MIEDO A LAS HERRAMIENTAS 

Emplean Flash, HTML y herramientas gratuitas como Fusion Tables de Google, Google Maps, Google Refine o Many Eyes. “El 70% de nuestras piezas son en Flash y el 30% en HTML”, precisó Chiqui.

CLAVE 11

PERFIL DEL PROFESIONAL DE LAS  NARRATIVAS DIGITALES

Lo principal son las ideas, encontrar las historias y saber contarlas. En ese sentido, es importante lo periodístico.  Ello no quita tener conocimiento en diseño y programación.  “Aunque tengan la posibilidad de contar con un programador,  hay que tener un mínimo conocimiento para saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Tener un especialista en cada campo es lo ideal, pero no siempre es así”, refirió Chiqui.

Excelente webinar.

En breve la FNPI compartirá la presentación.

ENLACES DE INTERÉS: La web de Chiqui Esteban 

Entrevista a Chiqui Esteban: “Los infografistas suelen ser mucho más rigurosos en sus gráficos que los redactores en sus textos”

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los avatares de Flickr ahora son pequeñas obras de arte

Flickr acaba de cambiar su diseño, pero un aspecto que ha pasado inadvertido es la importancia que da a los íconos de perfil, que ahora se ven radiantes y realmente cautivadores.

26-05-13

México: Imágenes interactivas sobre las agresiones de prensa

La cuenta en Thinglink de Article19, una organización independiente de Derechos Humanos que proteger y promueve el derecho a la libertad de expresión, tiene un gran número de piezas gráficas con datos y claves sobre las agresiones contra la prensa en varias partes de México.

05-02-14

BuzzFeed conquista a los hispanos con periodismo y virales

BuzzFeed está demostrando que se puede adaptar a varias audiencias. El año pasado su meta fue aumentar su audiencia latina, y su método fue simple: publicar contenido más relevante para ese público,de acuerdo con el editor Ben Smith, hoy en una nota para el personal.

04-02-15

COMENTARIOS