Herramientas

Más de 50% de peruanos percibe violencia y discriminación en los medios

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de diciembre del 2011

 

Un estudio de Concortv, órgano consultivo creado por la Ley de Radio y Televisión, reveló que más del 80% de peruanos percibe violencia y discriminación en los contenidos que se emiten en nuestros medios tradicionales.

El reporte sobre actitudes, hábitos y opinión sobre estos medios muestra que un 63% de peruanos considera que la televisión retrata negativamente a la mujer, un 56% cree que lo mismo ocurre con los niños; y un 55%  señala que los adultos mayores también se ven afectados.

Las cifras continúan. El 84% de encuestados percibe el uso de palabras groseras e insultos en los programas que se emiten. Por otra parte un 80% afirma que los contenidos representan un mal ejemplo para la sociedad.

El 77% señala que se difunden escenas de sexo y desnudos muy sugerentes, y el 71%  indica que se emiten contenidos para adultos en el horario familiar.

Los ciudadanos quieren que esta situación cambie. Más del 50% pide que los medios en general eviten la difusión de insultos o frases de doble sentido en su programación diaria. Un 43% piensa que las escenas violentas deben ser emitidas después de las 10 de la noche. Solo un 40% considera que no deberían divulgarse bajo ninguna circunstancia en ningún medio.

DESCONOCIMIENTO

Según Concortv, solo el 41% de los entrevistados señala que existe alguna entidad que regula los contenidos en la radio o televisión.

Son estas personas las que consideran que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se debe encargar de la regulación (41%), el 19% cree que deben hacerlo los propios medios de comunicación, y un 15% menciona que debe ser una comisión mixta conformada por ambos sectores y por representantes de la sociedad.

Vía Andina

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Australia: Cancelan programa de radio por críticas tras suicidio de enfermera británica

El programa de radio que hizo una broma telefónica a una enfermera británica para obtener información sobre el embarazo de la esposa del príncipe Guillermo, fue cancelado por la empresa propietaria de la emisora, ante las críticas por el suicidio de la profesional y el retiro de sus anunciantes.

10-12-12

El medio televisivo que implementará un muro de pago en su web

WCPO implementará el paywall en su web. La misma compañía ha destacado esta movida como “el primer servicio de suscripción premium de contenidos digitales de una estación ​​de televisión”. Así informó NetNewsCheck.

22-11-13

Netflix quiere cambiar la manera de ver televisión

Redd Hastings, CEO de Netflix—de 36 millones de espectadores—, presentó un plan ambicioso para el futuro de su plataforma de video por streaming que es citado por el sitio PaidContent.

25-04-13

COMENTARIOS