Herramientas

Más de 50% de peruanos percibe violencia y discriminación en los medios

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de diciembre del 2011

 

Un estudio de Concortv, órgano consultivo creado por la Ley de Radio y Televisión, reveló que más del 80% de peruanos percibe violencia y discriminación en los contenidos que se emiten en nuestros medios tradicionales.

El reporte sobre actitudes, hábitos y opinión sobre estos medios muestra que un 63% de peruanos considera que la televisión retrata negativamente a la mujer, un 56% cree que lo mismo ocurre con los niños; y un 55%  señala que los adultos mayores también se ven afectados.

Las cifras continúan. El 84% de encuestados percibe el uso de palabras groseras e insultos en los programas que se emiten. Por otra parte un 80% afirma que los contenidos representan un mal ejemplo para la sociedad.

El 77% señala que se difunden escenas de sexo y desnudos muy sugerentes, y el 71%  indica que se emiten contenidos para adultos en el horario familiar.

Los ciudadanos quieren que esta situación cambie. Más del 50% pide que los medios en general eviten la difusión de insultos o frases de doble sentido en su programación diaria. Un 43% piensa que las escenas violentas deben ser emitidas después de las 10 de la noche. Solo un 40% considera que no deberían divulgarse bajo ninguna circunstancia en ningún medio.

DESCONOCIMIENTO

Según Concortv, solo el 41% de los entrevistados señala que existe alguna entidad que regula los contenidos en la radio o televisión.

Son estas personas las que consideran que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se debe encargar de la regulación (41%), el 19% cree que deben hacerlo los propios medios de comunicación, y un 15% menciona que debe ser una comisión mixta conformada por ambos sectores y por representantes de la sociedad.

Vía Andina

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones para construir una buena relación con la audiencia

Wendy Pilmer, una experta de la radio con sede en Reino Unido, de amplia experiencia en la BBC y ahora consultora independiente, ofreció una charla durante la clase Top Audio Storytelling en la Universidad de Oregon. Y Journalism.co.uk hizo un resumen con todas las claves que ofreció para tener una buena relación con la audiencia.

30-01-16

NPR presenta programa radial sobre verificación de información en casos políticos

“Break it down” es la nueva iniciativa de la estación estadounidense NPR para mostrar contenido político, pero también con un compromiso fijo sobre la verificación de información.

21-09-15

CNN lanzará sevicio de televisión para móviles y computadoras

En la conferencia SXSW, el vicepresidente y gerente general de CNN.com KC Estenson, anunció un servicio de television ‘en todas partes’, que incluirá a dispositivos móviles, computadoras y Google TV. El servicio requiere que la gente acceda con su proveedor de cable a la aplicación de la CNN. Una vez que se haya iniciado sesión, se […]

17-03-11

COMENTARIOS