Estudio

Octubre, el mes con más casos de fabricación de noticias y plagio

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2011

Un análisis publicado por Poynter revela que octubre pasado fue el mes donde se registraron más casos de fabricación de noticias y plagio. ¿Por qué? Aún no hay una explicación.

En un gráfico creado por Craig Silverman de Poynter se muestra que no hay una temporada usual. Es decir, las denuncias han aparecido en diversos meses durante los últimos años.

Octubre de 2011 está marcado por renuncias de decenas de periodistas. Recordemos a Johann Hari, columnista estrella de The Independent, que reconoció que sus artículos tenían partes copiadas de otros textos.

En ese mes, Examiner.com plagió dos artículos del diario  Missoulian. Además, Kendra Marr, del medio estadounidense Politico, renunció tras confirmarse que no era la autora de hasta siete notas.

También hubo un problema con una denuncia de The Guardian por una supuesta nota plagiada por Reuters.

Revisa la cronología de Poynter aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Churnalism, en contra del copy/paste en medios digitales

¿Cuáles son los medios que copian y pegan notas de prensa en sus webs? Churnalism.com nos permite encontrar estos sitios. El motor de búsqueda de este sitio presenta resultados en base al contenido que se inserte. Solo debes pegar uno, dos o la nota de prensa completa dentro del recuadro e iniciar la búsqueda. La […]

26-02-11

Periodista que confesó plagio presentó su renuncia a The Independent

El reconocido periodista Johann Hari, quien fue suspendido tras confesar que copió artículos para sus columnas en The Independent, presentó su renuncia al diario británico, luego de reflexionar sobre el caso.

22-01-12

Una guía para que los editores detecten el plagio

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores que puedan pecar de falta de originalidad.

19-07-16

COMENTARIOS