Política

“El periodismo no va a estar consultando a un estudio jurídico para tomar una decisión”

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2011

Foto: Diario 16

Para el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Ricardo Uceda, la aprobación de la conocida “ley mordaza” en el Perú “es un error”. “Es una ley insuficiente e innecesaria porque la protección de la privacidad ya está tipificada en el Código Penal. Por otra parte es impracticable”, señaló.

En su opinión, “el delito no es lo más importante, algunas veces los aspectos que dañan a la sociedad no son los delitos sino los aspectos éticos muy relevantes”. Agregó que lo más probable es que hay una intención política de protección en el fondo. Así lo explicó en una entrevista con Diario 16 de Perú.

Recogimos algunas citas interesantes:

¿Cuál es la verdadera dimensión en la que se afecta la libertad de prensa?
Limita el conocimiento de asuntos de interés público. Hay situaciones que deben ser conocidas por el ciudadano, y si una grabación va a lograr eso, el periodismo no va a estar consultando un estudio jurídico para tomar la decisión. Y si lo publicado invade la privacidad, un juez lo determinará. El primer afectado es el ciudadano.

Javier Bedoya dijo que impulsa la norma por los abusos que comete la prensa.
La mayoría de cosas que se han revelado ha demostrado que son de interés público, por ejemplo, la conversación de un empresario y un ministro sobre unos favores que le estaban haciendo a un empresario de televisión; es una conversación que no implica delito, pero implica una absoluta falta de ética para que tengan un cargo público. Las faltas públicas no son delitos. La grabación no solo es ilícita por parte de grupos privados, sino que también puede venir del Gobierno.

El señor Bedoya ha comparado a los periodistas con los delincuentes que lavan dinero. ¿Qué opinión le merece?
Hay delincuencia en la prensa, no creo que la prensa sea santa ni que los periodistas deberían ser defendidos contra todo tipo de ataques. No es un asunto de Bedoya contra la prensa. Lo que están haciendo es para cuando haya un asunto de falta de probidad de un político, que a veces es más importante que un delito, están prohibiendo eso. Es una forma de proteger a la clase política, que está recortando la libertad de información.

Revisa la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: sentencian a dos periodistas por difamación

Esther Valenzuela Zorrilla y Asencio Canchari Sulca, directora y columnista del diario La Calle de Ayacucho, respectivamente, fueron condenados por difamación, luego de denunciar irregularidades en la construcción de un hospital para la región. Ellos deberán cumplir dos años de pena suspendida de cárcel y pagar multas. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas […]

26-10-13

Mariella Patriau sigue en Twitter “pese a quien le pese”

La periodista peruana Mariella Patriau aseguró hoy que sigue en Twitter a pesar de las críticas que recibió tras lanzar un tuit ofensivo contra la la hija del presidente Ollanta Humala.

19-05-13

Un recurso web para encontrar tesis de periodismo

Uno de los objetivos más importantes de una universidad es el de investigar y compartir nuevo conocimiento. Sin embargo, no todos los claustros universitarios se preocupan por esos detalle.

12-06-12

COMENTARIOS