Coberturas

Cierra otro año negro para el periodismo en España

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de diciembre del 2011

Foto: http://www.catalunyapress.cat

Tras el lamentable cierre del diario gratuito ADN, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió un comunicado refiriéndose al caso de este periódico español como la peor noticia de este año y un mal augurio para los medios.

“La peor noticia que podíamos recibir en los últimos días de 2011 y un presagio de lo que está por venir en los próximos meses si la publicidad sigue sin recuperarse y los medios no encuentran un nuevo modelo de negocio que les permita sobrevivir”, mencionan.

Según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid, el sector de medios de comunicación ha perdido cerca de 3000 puestos de trabajo desde noviembre del 2008.

Después de la confirmación del cierre de la publicación, los lectores no dejaron de enviar mensajes de aliento a los periodistas a través de Twitter.  ADN dejó sin trabajo a más de 60 empleados.

Así “cierra otro año negro para el periodismo en España”, dice la federación de periodistas a través de su web.

“Doce meses en los que, como en los cuatro años anteriores, la pérdida de puestos de trabajo ha sido constante”, sostiene.

La situación del periodismo en España afecta directamente al derecho a la información y al derecho a un trabajo digno garantizado en la Constitución, señala la FAPE.

“Los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y los cierres de medios en los últimos años están causando un grave deterioro de la calidad informativa, además de debilitar el compromiso de la prensa con las libertades, el respeto a las personas y el pluralismo”, concluyen.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Luego por eso amanecen muertos”, le dice militar a periodista mexicana

El grado de violencia en México contra los ciudadanos y periodistas no tiene fin. El Diario de Ciudad Juárez denuncia que una de sus reporteras recibió una amenaza de un militar durante la cobertura de un hecho policial.

14-10-11

Ucrania: no hay noticias de periodista ruso secuestrado

Aún no se tienen noticias del periodista de guerra Andrey Stenin, un experimentado fotógrafo de nacionalidad rusa que trabajaba de encubierto en una región en conflicto al este de Ucrania.

11-08-14

Aprendamos el uso de detrás

Detrás significa ‘en la parte posterior’.

27-10-16

COMENTARIOS