Coberturas

En Etiopía hay cerca de 30 periodistas detenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2011

 

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que desde marzo de 2011 hasta la fecha han sido detenidos 29 periodistas y opositores en Etiopía. La situación se agrava tras la condena a dos periodistas suecos, a quienes se considera culpables de apoyar al terrorismo.

Reporteros Sin Fronteras expresó su indignación por lo que están viviendo Martin Schibbye y Johan Persson. Ambos se enfrentan a una sentencia definitiva de 18 años y seis meses de cárcel: 13 por “apoyar el terrorismo” y cinco años y seis meses por “entrada ilegal al el país”.

Schibbye y Persson reconocieron haber entrado ilegalmente en Etiopía, pero se han declarado inocentes del otro cargo de colaboración con el terrorismo. La sentencia definitiva se dará a conocer en breve.

“Han demostrado ser respetados periodistas, pero no podemos concluir que una persona con buena reputación no haya participado en actividades delictivas. No han sido capaces de demostrar que no tenían vínculos con el terrorismo “, considera el juez Shemsu Sirgaga.
Para Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, el tribunal en vez de demostrar la culpabilidad de los dos periodistas se ha centrado en la incapacidad de éstos de demostrar su inocencia. “Es el mundo al revés. Desde el primer día del juicio, la defensa ha sido muy clara: Johan Persson y Martin Schibbye entraron ilegalmente en Ogaden por motivos relacionados con su profesión periodística, pero nunca han apoyado el terrorismo”, explicó.
Reporteros Sin Fronteras ha denunciado la corrupción que existe en Etiopía en la lucha contra el terrorismo
El reportero Martin Schibbye y el fotoperiodistsa Johan Persson, de la agencia Kontinent, fueron arrestados el 1 de julio 2011, después de entrar ilegalmente en la región de Ogaden (sureste), con el Frente Nacional para la Liberación de Ogaden (ONLF), con el propósito de investigar las violaciones  de los derechos humanos en la región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian malos contratos que afectan a periodistas

Este año, la International Federation of Journalists (IFJ) celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Durante el evento, la organización denunció el tratamiento actual de los periodistas, quienes son obligados a sacrificar sus derechos de autor y deben firmar contratos abusivos para mantener su empleo.

25-04-16

"Los periodistas ya no necesitan de los medios masivos tradicionales"

Un periodista que maneje programas de edición de video tendrá mucho más oportunidades para conseguir trabajo o mantenerse en el que tiene. Por ello, el reconocido periodista Will Sullivan, colaborador eventual en Poynter, autor de Journerdism.com y miembro del Instituto de Periodismo Reynolds, recomienda a los alumnos de periodismo que, desde ya, comiencen a experimentar con herramientas […]

26-01-11

Boston Globe solicitaría renuncias voluntarias

El diario Boston Globe solicitaría la renuncia voluntaria de una cantidad indeterminada de periodistas. El editor Brian McGrory dijo que no hay un número establecido. Aseguró que no se está pensando como un ejercicio de reducción de costos en la sala de redacción. “Cuando todo esté hecho, no creo que los niveles de personal cambien mucho”, manifestó.

04-08-14

COMENTARIOS