Colaboradores

Tres modelos para toda redacción moderna : la nueva Associated Press

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2011

3. Una nueva AP para 2012

“La Nueva Diferenciación” es el nombre de la estrategia revelada por la Associated Press en un extenso e interesante memo que ya ha estado dando vueltas desde hace un par de semanas. Escrito por el editor administrativo senior Michael Oreskes, la venerable AP se sincera en algo que tiene mucho sentido: en que está harta que otros “canibalicen” sus contenidos y desarrollen historias de mayor impacto a partir de las noticias que sus reporteros encuentran.

Pero veamos. Oreskes habla de “institucionalizar” una nueva cultura en el ADN de la organización, y estos son los puntos en los que se basa dicho plan:

  1. Respuesta rápida. No solo reportear lo que ocurre, sino pensar en perspectiva a partir del hecho, pensando en las próximas “dos horas, 12 horas y en determinados casos, semanas y meses.”
  2. Pensamiento temático. Las historias de AP tienen que tener un ángulo desde el cual el mundo ya las está concibiendo, y escarbar más al fondo.
  3. Formatos múltiples para las historias. Urge que los medios originales de contar historias (fotoblogs, visualización de datos, video) se vuelvan no un accesorio, sino parte medular de la narración noticiosa.
  4. Periodismo con voz.  No significa perder el balance. No significa caer en la opinión. Se trata de enfocarse en el CÓMO y el POR QUÉ tanto como los clásicos qué, quién dónde y cuándo.
  5. Contenedores recurrentes. Un “contenedor” es un depósito de información que debiera estar disponible para todos los periodistas, en todo lugar. La AP lo llama “Razón de su Importancia”. Serán establecidos y manejados de acuerdo al flujo de noticias.
  6. Repensar el proceso de planeamiento. El objetivo debe ser aumentar la discusión sustancial y reducir el listado de temas no relevantes.
  7. “Cocinas de Prueba”. Dividas en cuatro áreas temáticas, Salud y Ciencia, Economía y Política, Turismo y Grandes Historias, serán espacios para ensayar ideas.

¿Pero no es la razón misma de una agencia noticiosa proveer de información para que sus clientes desarrollen las temas?

La AP ya no lo entiende así. Sobre todo porque los medios de comunicación, usuarios de sus servicios, siempre han amplificado los temas en muchos casos sin mencionar a empresas como AP que sudan la gota gorda por hallar, confirmar y estructurar la información. Pero en los tiempos de medios sociales, ese flujo incluso diluye más la correcta atribución de un trabajo realizado por otros.

Me parece casi una estrategia estilo Apple: La AP, que ya tiene integrados sus contenidos desde la producción y distribución, ahora quiere también integrar la perspectiva, ser los primeros en analizar lo que ellos mismos producen. Una opinión evidente a priori es que podrán hacerlo solo hasta cierto punto, porque no me queda claro hasta qué punto quieran recibir los medios informativos noticias “pre-analizadas”. Se me hace la misma diferencia entre comprar comida instantánea y escoger los ingredientes uno mismo.

No sé qué opinen ustedes al respecto, pero les dejo el memo completo de la AP en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

100 millones de personas usan Google Photos

Google anunció que Google Photos acaba de alcanzar el gran hito de 100 millones de usuarios activos al mes.

22-10-15

Suscriptores de Amazon Prime tendrán gratis el Washington Post

Los miembros de Amazon Prime podrán acceder a una prueba gratuita de seis meses de la edición digital del Washington Post y un descuento en las suscripciones futuras. Esta es la primera vez que las operaciones de los negocios de Jeff Bezos se vinculan.

19-09-15

México: De cómo un rumor se hace verdad

¿Es cierto que la gente buena no se tatúa? En la ciudad mexicana de Aguascalientes, en el centro del país, un portal de noticias difundió –utilizando un logotipo oficial del gobierno – una imagen que ha sido confundida en las redes sociales como una campaña contra las personas tatuadas.

12-02-14

COMENTARIOS