Noticias

Critican que diario El Mundo se publique 366 días del año

Por Cindy Villegas

Publicado el 28 de diciembre del 2011

 

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) alzó su voz de protesta tras el anuncio del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien dijo que el periódico español se publicará los 366 días del año, algunos solo en Orbyt –una app para dispositivos móviles-, a pesar de que existe una tradición en la que los diarios no salen al mercado tres días al año para que los trabajadores del sector descansen.

A principios de siglo se estableció una norma no escrita que indica que los rotativos no se publiquen el Sábado de Gloria (Semana Santa), el 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero. Todo surgió cuando periodistas, linotipistas, tipógrafos y otros gremios pidieron no trabajar en esas fechas.

“Se transgrede una norma no escrita que funciona desde los tiempos de Franco (…) Se trata de un obstáculo más para conciliar la vida familiar y laboral en días tan señalados como estos”, indicó SPM a PRNoticias.

En tanto, el comité de empresa de El Mundo -grupo de trabajadores del medio- lamentó que la decisión de Ramírez no haya sido consultada con ellos y señaló que esas actitudes crean “mal ambiente” en la redacción.

Según contó PRNoticias, los periodistas no estarán obligados a trabajar esos días. Si aceptan, laborarán solo hasta las 6 p.m. y se les pagará como un día festivo.

A FAVOR

La Federación Española de Sindicato de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) saludaron la iniciativa y resaltaron que la decisión de seguir la tradición depende de cada diario.

“Estamos en una sociedad de libre mercado y los medios son libres de comercializar sus productos de la manera que consideren”, indicó el vicepresidente de la FAPE y vicesecretario de la APM, Nemesio Rodríguez.

Con información de PRNoticias y El Mundo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Mundo debe seguir publicando información sobre fraude fiscal de futbolistas

La APM, que apoya la decisión de “El Mundo” de seguir publicando las informaciones al respecto, considera que el auto del juez supone una grave amenaza a la libertad de prensa y un regreso a una censura previa que creíamos desterrada para siempre de nuestro país.

16-12-16

“El reto es conseguir que los lectores paguen por la información”

“En la actualidad, el principal reto es conseguir que la sociedad pague por la información en Internet”, concluyó Fernando Mas, subdirector de la edición digital de El Mundo de España, durante la cuarta jornada del Curso de Verano celebrado en El Escorial.

06-07-14

Suspenden a dos corresponsales de El Mundo por solidarizarse con periodista censurada

La polémica en la redacción de El Mundo se mantiene. Los corresponsales en EE.UU., María Ramírez, hija del exdirector del diario, Pedro J. Ramírez, y su pareja, Eduardo Suárez, han sido suspendidos durante un mes por acusar de “censura” al actual responsable del periódico, Casimiro García-Abadillo.

05-06-14

COMENTARIOS