Noticias

Critican que diario El Mundo se publique 366 días del año

Por Cindy Villegas

Publicado el 28 de diciembre del 2011

 

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) alzó su voz de protesta tras el anuncio del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien dijo que el periódico español se publicará los 366 días del año, algunos solo en Orbyt –una app para dispositivos móviles-, a pesar de que existe una tradición en la que los diarios no salen al mercado tres días al año para que los trabajadores del sector descansen.

A principios de siglo se estableció una norma no escrita que indica que los rotativos no se publiquen el Sábado de Gloria (Semana Santa), el 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero. Todo surgió cuando periodistas, linotipistas, tipógrafos y otros gremios pidieron no trabajar en esas fechas.

“Se transgrede una norma no escrita que funciona desde los tiempos de Franco (…) Se trata de un obstáculo más para conciliar la vida familiar y laboral en días tan señalados como estos”, indicó SPM a PRNoticias.

En tanto, el comité de empresa de El Mundo -grupo de trabajadores del medio- lamentó que la decisión de Ramírez no haya sido consultada con ellos y señaló que esas actitudes crean “mal ambiente” en la redacción.

Según contó PRNoticias, los periodistas no estarán obligados a trabajar esos días. Si aceptan, laborarán solo hasta las 6 p.m. y se les pagará como un día festivo.

A FAVOR

La Federación Española de Sindicato de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) saludaron la iniciativa y resaltaron que la decisión de seguir la tradición depende de cada diario.

“Estamos en una sociedad de libre mercado y los medios son libres de comercializar sus productos de la manera que consideren”, indicó el vicepresidente de la FAPE y vicesecretario de la APM, Nemesio Rodríguez.

Con información de PRNoticias y El Mundo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas contra #ElfindeElMundo y #ElfindeElPaís

La noticia del inminente despido de más de 200 trabajadores del diario español El Mundo no deja de causar indignación entre periodistas y decenas de decenas de lectores.

29-04-12

El Mundo por dentro: Virginia P. Alonso y los cambios en la redacción

Las notificaciones no cesan en su celular. Virginia P. Alonso, directora adjunta en digital de El Mundo de España, pone los ojos en el smartphone, mira la computadora, atiende llamadas y otra vez pasa la vista por la pequeña pantalla.

07-03-16

España: Diario El Mundo invertirá un millón de euros en campaña publicitaria

Tras ganar el concurso convocado por Unidad Editorial, TBWA España será la encargada de llevar a cabo la campaña “El Mundo cambia de piel”, informa Marketingdirecto.com

15-10-13

COMENTARIOS