Coberturas

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2011

Foto: Lilian Caballero

El año que acaba ha sido uno de los más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que registró 24 asesinatos de periodistas y serias amenazas a la libertad de información por parte de gobiernos de la región.

“Los ciudadanos tuvieron que lidiar con la violencia para poder expresarse libremente y con normas legales que desvirtuaron las garantías constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a estar libremente informados”, aseguró la organización

La violencia contra los periodistas fue perpetrada en general por el narcotráfico y los funcionarios corruptos, indica la SIP, de acuerdo con EFE.

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

La SIP también cuestionó la censura a lo periodistas independientes y blogueros de Cuba, y llamó la atención sobre las acciones gubernamentales en países como Ecuador y Argentina.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los periodistas dejan de vigilar el poder para ser amigos del poder"

El destacado periodista Gervasio Sánchez dijo ayer que la “complicada situación de la profesión” no la tiene la actual coyuntura económica sino más bien la “crisis de identidad” que vive el periodismo.

07-04-11

Canadá: Policía espiaba conversaciones teléfonicas de periodista

El periódico La Presse de Canadá informó que la policía de Montreal realizaba una constante vigilancia al teléfono del periodistas Patrick Lagacé, con el objetivo de identificar sus fuentes.

02-11-16

México: Tuitera asesinada había sufrido amenazas

María del Rosario Fuentes Rubio sentía temor. La colaboradora del portal “Valor por Tamaulipas” que fue asesinada ayer por integrantes del crimen organizado, había cesado por un año de reportar en la web, pues temía represalias. Sin embargo, decidió retomar su participación en el portal, con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos.

17-10-14

COMENTARIOS