Noticias

Los términos de social media registrados en el diccionario en 2011

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de diciembre del 2011

Foto: Kioskea

Las redes sociales forman parte de nuestras actividades diarias. Por ello, no resulta extraño que términos asociados a ellas estén ya en los diccionarios.

En 2004 se incluyó el término “blog”, según el diccionario Merriam-Webster. Luego, en 2009, se agregó “vlog” (videoblog), “pdf” (el formato), “webisode” (un episodio en la web), “flash mob”, entre otros.

A lo largo de 2011  hubo nuevos ingresos:

En agosto, el diccionario en inglés de Oxford agregó las palabras “retweet”, “sexting” y “cyberbulling” en su edición. En total, se agregaron 400 términos y algunos de estos tenían relación con Internet.

Ese mismo mes, la nueva edición de Merriam-Webster Collegiate Dictionary incluyó 150 palabras. De la mano de Twitter, “tweet” y “social media” fueron registrados en este volumen.

“A partir de los dramáticos acontecimientos de la primavera árabe y del escándalo que provocó la caída congresista Anthony Weiner, Twitter es una palabra que ha sido parte de la historia”, dijo Peter Sokolowski, editor de Merriam-Webster. 

En marzo de este año, el diccionario en inglés de Oxford incluyó algunas abreviaturas utilizadas habitualmente en los mensajes cortos o en redes sociales. Ingresaron así:  OMG, LOL y FYI.  Las siglas en inglés se refieren respectivamente a Oh My GodLaugh Out Loud y For Your Information (“oh dios mío”, “fuerte carcajada” y “para tu información”).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La revolución silenciosa del clic

La periodista Claudia Méndez Arriaza es Nieman Fellow 2012 en la Universidad de Harvard. Desde allí escribió para Clases de Periodismo una interesante reflexión sobre el periodismo, el presente y el futuro.

05-12-11

Vota por la mejor historia del año en Storify

Storify fue nombrado este año como uno de los 50 mejores sitios web por la revista Time. Y una de las 100 compañías más brillantes por la revista Entrepreneur. Sin duda, un año de grandes logros. Hoy nos pide ayuda para elegir la mejor historia del 2011.

20-12-11

El año 2011 en más de 150 imágenes

Como no recordar un año tan especial como este: los pueblos se revelaron, dictaduras cayeron, miles de japoneses se quedaron sin casas, la palabra ‘occupy’ adquirió otro sentido, entre otros. Elaboramos un storify con más de 150 fotografías de diversos medios que nos recordarán esos eventos.

20-12-11

COMENTARIOS