Noticias

Los términos de social media registrados en el diccionario en 2011

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de diciembre del 2011

Foto: Kioskea

Las redes sociales forman parte de nuestras actividades diarias. Por ello, no resulta extraño que términos asociados a ellas estén ya en los diccionarios.

En 2004 se incluyó el término “blog”, según el diccionario Merriam-Webster. Luego, en 2009, se agregó “vlog” (videoblog), “pdf” (el formato), “webisode” (un episodio en la web), “flash mob”, entre otros.

A lo largo de 2011  hubo nuevos ingresos:

En agosto, el diccionario en inglés de Oxford agregó las palabras “retweet”, “sexting” y “cyberbulling” en su edición. En total, se agregaron 400 términos y algunos de estos tenían relación con Internet.

Ese mismo mes, la nueva edición de Merriam-Webster Collegiate Dictionary incluyó 150 palabras. De la mano de Twitter, “tweet” y “social media” fueron registrados en este volumen.

“A partir de los dramáticos acontecimientos de la primavera árabe y del escándalo que provocó la caída congresista Anthony Weiner, Twitter es una palabra que ha sido parte de la historia”, dijo Peter Sokolowski, editor de Merriam-Webster. 

En marzo de este año, el diccionario en inglés de Oxford incluyó algunas abreviaturas utilizadas habitualmente en los mensajes cortos o en redes sociales. Ingresaron así:  OMG, LOL y FYI.  Las siglas en inglés se refieren respectivamente a Oh My GodLaugh Out Loud y For Your Information (“oh dios mío”, “fuerte carcajada” y “para tu información”).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que aprendió una bloguera incipiente en 2011

Mirelis Morales es caraqueña, periodista y defensora de la cultura ciudadana. Se declara culpable del invento Caracas Ciudad de la Furia, un magnífico blog que debemos conocer y que en 2010 recibió el Premio Arturo Uslar Pietri del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela como mejor página web.

21-12-11

Diccionario histórico de la RAE cuelga sus primeros recursos en Internet

Los periodistas y, en general, cualquier persona que quiera conocer el pasado de una palabra puede consultar en Internet los recursos básicos utilizados para elaborar el Nuevo diccionario histórico del español.

30-03-12

Lectores recrean con Lego los hechos más importantes de 2011

The Guardian ha convocado a sus lectores para que participen en la recreación de las noticias más importantes de 2011. El único requisito: utilizar Lego.

14-12-11

COMENTARIOS