Coberturas

Periodista italiano crea perfiles falsos de cinco ministros en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de enero del 2012

El País

Con el propósito de demostrar que las redes sociales son “propicias para el engaño”, Tommasso Debenedetti, un periodista freelance  italiano, no tuvo mejor idea que crear perfiles falsos de cinco ministros en Twitter. Lo peor es que no es la primera vez que lo hace.  Incluso, se declara ” el campeón de la mentira”.

En declaraciones a  Europa Press, Debenedetti dijo que “se trata de la primera vez que alguien suplanta la identidad de cinco miembros de un Gobierno”.

Debenedetti es conocido en Italia por haber suplantado la identidad en las redes sociales de escritores como Mario Vargas Llosa o Almudena Grandes, además de haber publicado entrevistas inventadas en medios de su país durante diez años a personajes como Josep Ratzinger, Mijail Gorbachov, el propio Vargas Llosa o Noam Chomsky, entre otros, refiere la agencia de noticias.

“Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”, señaló Debenedetti.

En marzo, respondióasí al ser descubierto: “Pido excusas a Vargas Llosa y a los amigos, y os invito a reflexionar sobre los riesgos que comporta este gran medio que es Internet y Facebook en particular. Todo el mundo, en Facebook, puede ser cualquiera y decir en su nombre cualquier cosa”. En esa ocasión amenazó con continuar creando cuentas falsas. Y así lo hizo.

El caso llegó hasta las páginas de The New Yorker. Fue descubierto por Philip Roth cuando una periodista de La Repubblica preguntó al escritor neoyorquino si era cierto que había criticado a Barack Obama. Roth lo negó, comenzó a investigar, y sus agentes descubrieron que la lista de entrevistas falsas perpetradas por Debenedetti contenía numerosos personajes ilustres, entre otros Laura Pérez Esquivel, Manuel Vázquez Montalbán y John Grisham. De Benedetti entrevistó de forma imaginaria hasta cinco veces a Roth.

Los nuevos afectados son los  titulares de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Además creo cuentas para los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente.

Con información de El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Villoro: "Los periódicos tratan de imitar a los portales de la red"

Villoro advierte que los diarios cada vez se parecen más. No se apuesta por las historias propias, por la investigación, y se busca imitar a los portales de la red.

02-10-11

Los periodistas deben mostrar el ‘detrás de cámara’ de sus historias

La autora Jennifer Weiner fue entrevistada por Poynter sobre su estrategia digital para captar la atención de sus seguidores sobre su trabajo.

12-11-11

Twitter tiene más de millón y medio de aplicaciones

Desde julio del año pasado Twitter ha incrementado medio millón de aplicaciones a su ecosistema, logrado sobrepasar el millón y medio a la fecha.

13-03-12

COMENTARIOS