Noticias

Periodistas ecuatorianos celebran su día

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2012

 

Foto: El Comercio (Ecuador)

Hoy es el Día del Periodista en Ecuador, país en el que la libertad de expresión se ha visto disminuida en los últimos años, lo que se evidencia en las 150 agresiones que sufrió la prensa durante 2011, según Fundamedios.

“(En Ecuador) cada vez es más difícil acceder a las fuentes de información y obtener información pública. A eso hay que sumar los crecientes reportes de colegas que han sufrido algún tipo de atropello en instituciones públicas”, refiere el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez.

“La libertad de expresión se encuentra en proceso de extinción en Ecuador, y existe una campaña de desprestigio emprendida por el gobierno del presidente Rafael Correa”, indicó en octubre pasado el director del periódico ecuatoriano El Diario, Pedro Zambrano, durante la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Solo hay que recordar la demanda que interpuso Correa a los directivos del diario El Universo y a su excolumnista Emilio Palacio. Asimismo, a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano.

El 5 de enero se celebra el Día del Periodista en homenaje a Eugenio Espejo, quien en esa fecha de 1972, publicó el primer ejemplar de Primicias de la Cultura de Quito, el primer diario del país.

Con información de El Universo y Hoy.

¡Feliz día a todos nuestros colegas ecuatorianos!

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cristina Fernández alerta de la falta de libertad de expresión periodística en Argentina

La candidata a senadora de Unión Ciudadana ha denunciado las presiones ejercidas por parte del Gobierno sobre la prensa, especialmente la crítica con las autoridades, según ha recogido la cadena Telesur.

07-10-17

La reorganización del grupo Prisa para salir de la crisis

José Luis Sainz, presidente de la división de Prensa de Prisa, explicó la restructuración qué están haciendo en dicha compañía –a la que pertenece El País- debido a la crisis económica por la que está pasando Europa.

15-10-11

Morir en México: Los periodistas caídos

Con paso firme se pasea hoy la injusticia. Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más. La violencia garantiza: «Todo seguirá igual.» No se oye otra voz que la de los dominadores Bertolt Brecht Cámaras y grabadoras se han apagado. Amigos, familiares y colegas los despidieron. Y algunas primeras planas han dado […]

16-12-15

COMENTARIOS