Coberturas

Irán endurece medidas para frenar el acceso libre a redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de enero del 2012

Irán acaba de poner a prueba una  ‘internet’ interna llamada Halal que impedirá a los ciudadanos visitar sitios extranjeros como Facebook y Twitter, informa The Wall Street Journal.  En las últimas horas, los usuarios de Internet  vienen reportando problemas para acceder  a los medios sociales y denuncian que su conexión a internet está estancada.

WSJ dice que la medida tiene como objetivo restringir la influencia de la cultura no islámica y la ideología occidental. La red – técnicamente una Intranet – estaría lista para operar en unas semanas, reportaron medios iraníes. 

Irán anunció sus planes  para construir la intranet en marzo de 2011, motivado por  el fuerte impacto de las redes sociales. Además, planea ofrecer acceso a esta red a los países vecinos interesados. 

Según un ingeniero informático iraní vinculado al proyecto citado por el diario británico The Guardian,  el objetivo del gobierno no sería censurar internet sino proteger sus secretos militares. “La razón, sería el temor iraní a que se repitan ciberataques como el deStuxnet, un gusano informático diseñado para sabotear el proyecto de enriquecimiento de uranio iraní, que afectó sus instalaciones militares en 2010″, reseña la BBC.

CIBERCAFÉS BAJO CONTROL

En tanto, los dueños de los cibercafés en Irán han recibido un ultimátum de dos semanas para empezar a registrar los carné de identidad de sus clientes antes de proporcionar sus servicios, detallando su dirección, número de teléfono, fecha de uso de internet, dirección IP y las páginas visitadas. Toda esta información, señala la BBC, deberá ser guardada por un periodo de seis meses.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: No todos los millennials son adictos a las redes sociales

Un estudio de Battery Ventures revela que no todos los millennials no son adictos a las redes sociales. Una significativa de usuarios entre 20 y 25 años usan muy poco o nada estas plataformas sociales. El 11% de los encuestados no tiene cuenta de Facebook, y el 27% usa el sitio menos de una vez […]

30-09-15

Receta: Combinar el poder del blog con las redes sociales

Clases de Periodismo conversó, durante el evento VEO —que realizó la PUCP ayer— con Marco Sifuentes, periodista y creador del blog Útero de Marita, a propósito de la charla en la que fue anfitrión: “Fuimos héroes”

03-05-13

Claves: Los periodistas y su marca digital

Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, se encuentra en Caracas, Venezuela, ofreciendo un taller de Periodismo y Redes Sociales. A continuación un Storify sobre la primera parte de la jornada referida a la marca digital para los periodistas.

26-11-11

COMENTARIOS