Coberturas

La Mula reforzará los niveles de verificación de sus noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de enero del 2012

Todo empezó el viernes último. El medio digital peruano La Mula publicó lo que parecía ser una primicia, la confirmación a través de un video de que en Lima se estaba pagando con galletas las  firmas por la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

El impacto de la noticia circuló fuerte en las redes sociales e incluso fue rebotada por medios locales. Para muchos usuarios, el video evidenciaba una estrategia para captar firmas. El mismo titular así lo decía.

 

 

Pero en la página de Facebook  Martha Chávez: Vergüenza Nacional  se advirtió del error o ‘patinada’, como se le llamó. En las redes sociales, la crítica fue feroz, incluso por parte de usuarios que están en contra de la revocatoria. En pocos minutos se impuso como Trending Topic #MientocomoLaMula.

 

 

La noche del viernes, La Mula hizo una aclaración bastante confusa. No fue rectificación y dejaba abierta la posibilidad de poder confirmar su cuestionada ‘primicia’.

Hasta hace muy pocos segundos, #MientocomoLaMula seguía replicándose. En estos días, se cuestionó el proceso de verificación de información en los nuevos medios.

La Mula terminó por hacer hoy lo que su audiencia fiel esperaba: rectificar como se debe.

 

Esta fue la rectificación:

La Mula divulgó este viernes un video que mostraba a una señorita que recoge firmas a cambio de un paquete de galletas. Cuando percibió que su actividad quedaría registrada en video, le quitó el planillón a la persona que estaba a su lado en el momento y no entregó las galletas.

Sostuvimos que las firmas recogidas eran destinadas a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pero no pudimos incluir ese pedazo del audio en el video, así que nuestra manera de comprobar la veracidad del hecho fue la versión del historiador Jesús Cosamalón: él confirmó que fue testigo de la misma actividad en el mismo lugar donde se registró el video: señoritas vestidas de polo guinda requerían firmas para la revocatoria a cambio de un paquete de galletas.

Dado que no nos ha sido posible evidenciar con más pruebas la veracidad de nuestra información, y que voceros de Salvador Heresi sostienen que recaban firmas para su organización política, rectificamos lo publicado y nos aseguraremos, en adelante, de ofrecer mayor contundencia en el respaldo de lo que afirmamos. Es nuestra prioridad que la información que compartimos no deje ningún margen para dudas ni pueda ser derribada por versiones contrarias.

NO MÁS ERRORES 

Pao Ugaz, editora general de La Mula, conversó con Clases de Periodismo sobre el tema“Nosotros verificamos la información como cualquier medio de comunicación y buscamos el rigor y trabajamos en que también venga acompañado de una buena pluma (esa es una tarea más difícil). Hubo un relajo en el proceso de verificación, al no poder probar que el planillón que fue filmado era para recabar firmar para el proceso de revocatoria de Susana Villarán. Una sola vez capan al gato, y a través de esta rectificación queremos decirles a los lectores, que reforzaremos los niveles de verificación para evitar en el futuro cometer errores al momento de informar”.

¿Influyó la reacción de la audiencia en redes sociales? ¿El hecho de ser trending topic determinó que tomaran la decisión de rectificar públicamente?  
-Siempre leemos la información negativa y positiva que llega a nuestra redacción a través de las redes sociales, pero en este caso no era importante ser trending topic o no, sino poder atender a las dudas que la audiencia nos planteó y poder sostener nuestra versión, al no haber sido ese el caso, rectificamos en toda la línea y sin matices.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Ferguson: 48 organizaciones de noticias reclaman por falta de información

La muerte de un joven afroamericano en un confuso incidente por un balazo de la policía estadounidense ha generado una serie de protestas en la ciudad de Ferguson. La inseguridad se ha incrementado, se han realizado saqueos, y las protestas no se detienen.

18-08-14

Al Jazeera America promete ser la “envidia de la industria”

Kate O’Brian, presidenta de Al Jazeera America (AJA), citada en Variety, señaló hace poco a los miembros del personal que el medio está en camino de ser “la envidia de la industria” debido a que cuenta con ambiciosos planes para este año.

03-01-14

¿El periodista del futuro es un robot?

La noticia te deja un mal sabor y cierta incertidumbre. Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un robot capaz de detectar por sí solo aquellas noticias que se producen en su entorno para posteriormente proceder a contrastarlas y publicarlas. El responsable de este periodista-robot es el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad […]

03-08-10

COMENTARIOS