Herramientas

15 herramientas de curaduría de contenidos que los periodistas debemos conocer

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de enero del 2012

Una de las tareas más ricas de los periodistas en este tiempo es lidiar con un mar de información y tener la capacidad de recopilar, seleccionar, analizar y difundir lo mejor sobre cualquier tema de interés, desde una catástrofe como puede ser el terremoto en Japón hasta los cientos de homenajes a Steve Jobs, o la noche de Año Nuevo.

Para , el avance del social media y las comunicaciones tecnológicas convierten la curaduría en una de las claves para el futuro del periodismo.  

Los curadores, dice Stenberg, ayudan a navegar a los lectores a través del vasto océano de contenidos. En esta tarea es fundamental que se ganen la confianza de la audiencia, que tengan determinadas normas y que usen buenas herramientas.

Esta lista de herramientas no significa que debemos usar todas en nuestra labor diario. Es indispensables probarlas y elegir la que más se adapta al tipo de trabajo y el tiempo que tenemos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de Ramón Lobo sobre el periodismo de guerra

El experimentado reportero de guerra español Ramón Lobo, dictó un taller en el Centro Cultural de Madrid durante el último fin de semana sobre la cobertura de conflictos sociales. Su ponencia fue compartida en Twitter por los asistentes con la etiqueta #PeriodismodeGuerra, y la periodista Susana Morán nos compartió un Twitter con las lecciones que dejó este profesional.

22-07-13

6 tendencias en la enseñanza del periodismo para considerar este año

En varias semanas más se reanudarán las clases para muchos docentes de periodismo. Cada año es un reto. ¿Qué haremos en este 2012? Adam Glenn de la Graduate School of Journalism de la City University of New York publicó un artículo en MediaShift con algunas claves

03-01-12

Fundador de Storify: “Ninguna organización de noticias puede estar en todas partes”

Burt Herman—confundador del sitio de curaduría— conversó con Journalism.co.uk sobre el nuevo enfoque de la herramienta y lo que busca ser en el futuro.

30-05-12

COMENTARIOS