Claves

¿Eres un ‘ciberdrogodependiente’ ?

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de enero del 2012

Para el consultor español Juan Merodio, la adicción al mundo digital ya es una enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud todavía no la califique como tal.  ¿Creen ustedes que es así de grave el asunto?

Merodio -especialista en marketing 2.0 y redes sociales- publicó un video en YouTube donde alerta del peligro en la salud por el uso desmedido de las nuevas tecnologías. El especialista en Social Media refirió que cada vez más las consultas médicas se llenan de “ciberdrogodependientes”, personas que pasan más tiempo en el mundo virtual que en el real.

“El número de personas que se engancha a las nuevas tecnologías sube como la espuma. Un reciente estudio ha revelado que en China un 42% de los internautas entona el mea culpa de su adicción a la red”, advierte, tras citar que un 18% de los estadounidenses no puede vivir sin estar conectado una media de seis horas al día.

En España, según dice, también asoma el problema: “Un 15% de la población es adicta tanto a la red como a su contenido y, según estiman las previsiones, cada año esta cifra crecerá un 2%. De hecho es conocido el caso del Hospital Universitario Catalán de Bellvitge donde entre un 9% y un 12% del total de los pacientes que acude a la Unidad del Juego Patológico es tratado por este problema”, refiere el consultor.

Cree que el fenómeno aumentará. En su opinión, la red creada por Mark Zuckerber es más adictiva que Twitter. “En cualquiera de los casos se trata de adictos que han perdido el control en el uso de ordenador o teléfono móvil y afecta a su vida personal de manera negativa. Hablamos de individuos que llegan a pasar más tiempo en una vida virtual que en la real”, dijo.

Sigue a Merodio en Twitter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una pirámide de las distracciones en Internet

La distracción está presente en las redes sociales. No pocos se dan cuenta porque su ritmo de vida implica cambiar automáticamente de actividad cuando quiere mientras se está revisando la Internet.

03-01-14

Lo que ganan los periodistas en América Latina, El Caribe y España

Publicamos hoy los resultados de la encuesta Lo que ganan los periodistas en América Latina, Caribe y España. El material está disponible en un PDF para que lo descarguen y compartan si así lo desean.

29-08-11

Internet llegaría al espacio para mejorar la comunicación global

¿Puedes imaginarte navegando por Internet fuera de este mundo? El ingeniero e inventor Elon Musk quiere que lo pienses, pues su última propuesta trata justamente de llevar la red al espacio, invirtiendo 10 mil millones de dólares.

18-01-15

COMENTARIOS