Claves

¿Eres un ‘ciberdrogodependiente’ ?

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de enero del 2012

Para el consultor español Juan Merodio, la adicción al mundo digital ya es una enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud todavía no la califique como tal.  ¿Creen ustedes que es así de grave el asunto?

Merodio -especialista en marketing 2.0 y redes sociales- publicó un video en YouTube donde alerta del peligro en la salud por el uso desmedido de las nuevas tecnologías. El especialista en Social Media refirió que cada vez más las consultas médicas se llenan de “ciberdrogodependientes”, personas que pasan más tiempo en el mundo virtual que en el real.

“El número de personas que se engancha a las nuevas tecnologías sube como la espuma. Un reciente estudio ha revelado que en China un 42% de los internautas entona el mea culpa de su adicción a la red”, advierte, tras citar que un 18% de los estadounidenses no puede vivir sin estar conectado una media de seis horas al día.

En España, según dice, también asoma el problema: “Un 15% de la población es adicta tanto a la red como a su contenido y, según estiman las previsiones, cada año esta cifra crecerá un 2%. De hecho es conocido el caso del Hospital Universitario Catalán de Bellvitge donde entre un 9% y un 12% del total de los pacientes que acude a la Unidad del Juego Patológico es tratado por este problema”, refiere el consultor.

Cree que el fenómeno aumentará. En su opinión, la red creada por Mark Zuckerber es más adictiva que Twitter. “En cualquiera de los casos se trata de adictos que han perdido el control en el uso de ordenador o teléfono móvil y afecta a su vida personal de manera negativa. Hablamos de individuos que llegan a pasar más tiempo en una vida virtual que en la real”, dijo.

Sigue a Merodio en Twitter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Utiliza este recurso de imágenes vectoriales libres para tus proyectos

Las imágenes en vectores son realmente útiles cuando se trata de hacer diseños rápidos sobre cualquier tema, pues no pierden calidad cuando se editan en programas como Photoshop. Los periodistas y diseñadores pueden tener en cuenta el sitio 4vector para encontrar un gran número de estas piezas libres para usar en cualquier proyecto digital.

11-08-13

Revisa este poderoso documental interactivo

¿Cómo debe estar formado un informe multimedia? El reportaje de Chechenia, titulado Grozny: Nine Cities, nos puede dar una idea de la estructura que debe tener el contenido, y es un buen referente, pues hoy fue premiado como la mejor pieza de periodismo en línea por parte del la organización del Bayeux-Calvados, el cual destaca el trabajo de los corresponsales de guerra.

11-10-14

El País filtra lista de despidos para dividir a los empleados del diario

La noticia llegó a los afectados como un baldazo de agua fría, ya que al revisar sus correos se encontraron con un mail que les informaba que pronto se quedarían sin empleo.

18-10-12

COMENTARIOS