Claves

¿Eres un ‘ciberdrogodependiente’ ?

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de enero del 2012

Para el consultor español Juan Merodio, la adicción al mundo digital ya es una enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud todavía no la califique como tal.  ¿Creen ustedes que es así de grave el asunto?

Merodio -especialista en marketing 2.0 y redes sociales- publicó un video en YouTube donde alerta del peligro en la salud por el uso desmedido de las nuevas tecnologías. El especialista en Social Media refirió que cada vez más las consultas médicas se llenan de “ciberdrogodependientes”, personas que pasan más tiempo en el mundo virtual que en el real.

“El número de personas que se engancha a las nuevas tecnologías sube como la espuma. Un reciente estudio ha revelado que en China un 42% de los internautas entona el mea culpa de su adicción a la red”, advierte, tras citar que un 18% de los estadounidenses no puede vivir sin estar conectado una media de seis horas al día.

En España, según dice, también asoma el problema: “Un 15% de la población es adicta tanto a la red como a su contenido y, según estiman las previsiones, cada año esta cifra crecerá un 2%. De hecho es conocido el caso del Hospital Universitario Catalán de Bellvitge donde entre un 9% y un 12% del total de los pacientes que acude a la Unidad del Juego Patológico es tratado por este problema”, refiere el consultor.

Cree que el fenómeno aumentará. En su opinión, la red creada por Mark Zuckerber es más adictiva que Twitter. “En cualquiera de los casos se trata de adictos que han perdido el control en el uso de ordenador o teléfono móvil y afecta a su vida personal de manera negativa. Hablamos de individuos que llegan a pasar más tiempo en una vida virtual que en la real”, dijo.

Sigue a Merodio en Twitter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Salvemos un diario (#untwitporXornal)

Hace unos días, los periodistas de Xornal de Galicia se concentraron frente a la sede del extinto periódico para expresar su rechazo al cierre de la edición digital

04-10-11

Los estudiantes y jóvenes profesionales no pueden vivir sin Internet, según encuesta

¿Todavía tienen dudas sobre el impacto de Internet en nuestras vidas? Esta infografía de Cisco (en español) muestra datos -en verdad no tan sorprendentes- sobre los jóvenes y su necesidad de estar conectados.

07-11-11

Los errores frecuentes en la organización de una redacción digital

En un taller sobre nuevos medios, organizado por la compañía de telecomunicaciones Claro Perú, el expositor Marcos Fonruge explicó que las redacciones digitales suelen ser administradas con “una mentalidad analógica”.

10-08-13

COMENTARIOS