Claves

“La Asociación de la Prensa no es un sindicato”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2012

La periodista Carmen del Riego, nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), afirmó que la organización que representa no es un sindicato. Por ello, “es muy difícil” luchar contra la precariedad de la profesión en España, donde hay más de 3 mil periodistas sin trabajo.

“Son los sindicatos los que deben alzar la voz para evitar la precariedad. Lo más que podemos hacer nosotros es criticar, denunciar, llevar a la inspección de trabajo las situaciones de las que nos enteremos, y sobre todo crear conciencia social de que existe esa situación y de que los periodistas no viven una situación idílica. La mayoría están trabajando y mucho, y en unas condiciones muy precarias. Los empleadores se aprovechan de que esta es una profesión muy vocacional”, explicó a Madrid Diario.

Recogimos parte de la entrevista:

Mientras, por un lado, se generan movimientos de protesta como el #gratisnotrabajo, por otro lado hay quien se ofrece a trabajar sin cobrar.
No me atrevo a criticar a los jóvenes que trabajan sin cobrar por hacerse un sitio en esta profesión. No puedo criticarlos, porque todos sabemos que empezar es muy difícil. Además, esto no pasa solo en periodismo. Cuando ocurrió lo del #gratisnotrabajo, empezaron a llegarme mensajes de abogados a los que hacen trabajar en un despacho gratis como pasantes durante varios años para después tener un contrato de 800 euros. Es algo muy parecido a lo que nos está ocurriendo a nosotros. Hay que luchar para que esto no ocurra, pero hay que luchar más con los empleadores que con los que, no viendo más remedio, se ofrecen a trabajar aunque sea gratis.

Las denuncias han conseguido que se retire alguna oferta, pero ¿cree que, más allá de estos éxitos puntuales, van a lograr algo más?
Intentarán buscarse las vueltas. Por eso tenemos que estar atentos para denunciar, lo mismo que aquella oferta de trabajo que conseguimos que se retirara, todo lo que veamos. Si insistimos, cada vez se atreverán menos a lanzar ese tipo de ofertas, aunque sé que los anuncios siguen en la calle.

La situación es cada vez peor y los periodistas, jóvenes y no tan jóvenes, están empezando a alzar la voz. ¿Va a convocar movilizaciones la APM?
Nos han llegado peticiones a través de Twitter y me parece una buena idea. Vamos a llevar la iniciativa a la Junta Directiva y, cuando tomemos la decisión, haremos una concentración en Juan Bravo, en el Museo de Escultura al Aire Libre. Ya se hizo en otra ocasión, pero fue bastante lamentable. Ahora hay más concienciación. Esperemos que haya periodistas y no periodistas que también vengan a exigir una prensa plural, porque al final son ellos los receptores de las informaciones y de los medios de comunicación.

Revisa el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Noticiero estrenó “periodista aéreo” durante incendio

Un incendio inició a tempranas horas de la mañana y hasta el momento no logra ser extinguido por el equipo de bomberos. El hecho ocurrió en un gran almacén de llantas de 4 pisos ubicado en en la cuadra 22 de la avenida Nicolás Arriola, en el distrito de La Victoria. Y en la tarde la cámara de un canal grabó a un periodista en parapente. Así como lo lees.

10-12-13

Más periodistas son perseguidos en Bielorrusia

Redadas, amenazas y multas. Esto es lo que enfrentan los periodistas oriundos de Bielorrusia que trabajan para medios extranjeros a un año de las elecciones presidenciales, por lo que Reporteros sin Fronteras ya denunció el acoso e intimidación de los reporteros.

18-11-14

Turquía: Detienen a periodista por sus tuits

Las criticas al Gobierno de Turquía le costaron la libertad al periodista Aytekin Gezici, quien fue intervenido luego de que un tribunal considerara sus mensajes en la red de microblogging bajo una nueva regulación.

17-10-14

COMENTARIOS