Coberturas

Periodistas y programadores lanzan un ‘WikiLeaks’ local

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2012

En breve estará en línea la página de internet Honest Appalachia, la cual -informa BBC- sigue los pasos de WikiLeaks y ofrece publicar documentos filtrados de interés público, pero con un carácter local.

Se llama Honest Appalachia porque los documentos filtrados se enfocarán en alguno de los estados por los que pasan los montes Apalaches. Un equipo de periodistas y programadores informáticos se ocupan de la página.

Empresas de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Pensilvania estarán en la mira de la organización.

POR LA TRANSPARENCIA

Queremos promover la transparencia a nivel local y de los estados y denunciar las malas prácticas y la corrupción de las compañías de la región”, dijo Jim Tobias, uno de los fundadores a  BBC Mundo.  Las compañías mineras están en la mira de esta organización, pues los montes Apalaches concentran grandes cantidades de carbón.

La organización Sunlight Foundation financia el proyecto que cuenta con el apoyo de uno de los asesores legales de Julian Assange.

Como WikiLeaks, el servidor de Honest Appalachia también se encuentra fuera de Estados Unidos.

Tobias aseguró que el equipo está preocupado por la integridad y el compromiso de la objetividad y el profesionalismo. “No queremos poner cualquier cosa que no sea cierta”, dijo este joven de 24 años, desarrollador y activista de la transparencia. 

Considerando que muchas salas de redacción han cerrado y muchos periodistas han perdido su empleo, Tobias cree que hacen falta organizaciones fiscalizadoras. Por eso, Honest Appalachia estará detrás de la corrupción y la mala conducta de los funcionarios. 

La página en Facebook del sitio.

La cuenta en Twitter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directivos de Telemadrid y periodistas no alcanzaron acuerdo para evitar 925 despidos

Los directivos del medio español Telemadrid se reunieron una vez más con los periodistas de la televisora para evitar el despido de 925 comunicadores de los 1,170 que trabajan en esa empresa, pero no se llegó a un acuerdo en la última cita programada en el plazo de negociaciones.

04-01-13

10 periodistas que se convirtieron en noticia

El interesante blog Oddee presenta un listado de ocho casos en los que los reporteros se convirtieron en noticia. Agregamos dos opciones adicionales de este año. 1. Durante una visita a Irak, Muntadar al-Zaidi le tiró un zapato al ex presidente estadounidense George Bush, gritándole: “Este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro”. […]

24-12-10

Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela

Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.

22-04-12

COMENTARIOS