Coberturas

Unesco pide que asesinato de periodista filipino no quede impune

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2012

Foto: Doha Centre for Media Freedom

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista filipino Christopher Guarin, perpetrado el jueves pasado en la isla de Mindanao, y solicitó a las autoridades del país que abran una investigación exhaustiva para que el crimen no quede impune.

Según la agencia EFE, Bokova consideró el asesinato como una “violación del derecho fundamental a la libertad de expresión” y lamentó que el caso se añada a la lista “demasiado larga” de periodistas asesinados en Filipinas desde 2011.

“Los periodistas han de poder trabajar con seguridad para hacer llegar a los ciudadanos una información libre que pueda alimentar el debate. Pido a las autoridades filipinas que aclaren este crimen y procesen a los culpables”, dijo la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según indicó la Unesco con información de Reporteros sin Fronteras (RSF), Guarin, de 42 años, regresaba a su domicilio en la localidad de General Santos acompañado de su esposa e hijos cuando dos desconocidos que iban en moto abrieron fuego contra su vehículo.

Vía ABC.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el texto del fotoperiodista que ganó el Pulitzer por registrar la brutal campaña antidrogas del presidente de Filipinas

Daniel Berehulak pasó 35 días documentando los asesinatos de 57 víctimas durante la brutal campaña antidrogas del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte. Por este monumental trabajo publicado en The New York Times, el fotoperiodista ganó el Pulitzer.

11-04-17

Organizaciones internacionales exigen investigar asesinato de periodista en Chihuahua

A través de diferentes pronunciamientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Sociedad Interamericana de Prensa, instaron a las autoridades a dar con los culpables.

14-12-16

“Historias de crímenes contra periodistas”, un especial de IPYS y UNESCO para denunciar la impunidad

La prensa también se ve afectada por la violencia en América Latina. La región tiene el 8% de la población mundial, pero el 33% de los homicidios.

17-04-18

COMENTARIOS