Noticias

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Comunicar sin Fronteras

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

Los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, en funcionamiento desde noviembre de 2008, son dramáticos: el número de empleos perdidos en el sector periodístico asciende a 4,827. Este registro alcanzará en breve los 5 mil puestos.

“Los editores han aprovechado, y aprovechan, la coyuntura para prescindir de los periodistas más experimentados”, denuncia la FAPE y advierte que los están sustituyendo por becarios y recién licenciados a los que pagan salarios indignos,  imponiéndoles incluso la cesión de los derechos de autor.

La FAPE pidió al Gobierno que tome conciencia de que el hundimiento de la prensa afecta directamente a los cimientos de la democracia, “a cuya construcción en nuestro país han contribuido con ejemplaridad los periodistas y los medios de comunicación”.

La organización considera urgente un plan de ayudas a la prensa y plantea un debate serio y riguroso sobre el estado del periodismo en España.

Revisa el manifiesto Sin periodistas no hay periodismo completo aquí

Fuente: Asociación de Prensa de Madrid

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 argumentos para usar Linkedin (I)

Hay quienes dicen que Linkedin es el Facebook de los profesionales, sin embargo, debe quedar claro que a esa red la gente no llega para divertirse sino para buscar oportunidades laborales, y hasta cerrar negocios. En esta plataforma los periodistas podemos encontrarnos con periodistas de diversas partes del mundo, y con empresas de comunicaciones que […]

29-11-09

Buscar las historias más allá de Google

[vimeo]http://vimeo.com/9329545[/vimeo] Las entrevistas de Leandro Pérez Miguel en su blog Gente de Internet siempre son una buena sorpresa. En esta ocasión, su encuentro con Ander Izagirre, periodista y escritor de viajes, nos hace reflexionar sobre el excesivo tiempo que pasamos aquí, delante de la pantalla de la laptop, o en Google, Facebook, Twitter, y ahora, […]

11-02-10

Conoce la campaña “Prensa, no disparen”

La libertad de expresión en Latinoamérica está siendo interrumpida por una serie de agentes que no solo llegan a agredir, sino también a silenciar para siempre a los periodistas que luchan en favor de la verdad.

17-02-14

COMENTARIOS