Noticias

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Comunicar sin Fronteras

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

Los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, en funcionamiento desde noviembre de 2008, son dramáticos: el número de empleos perdidos en el sector periodístico asciende a 4,827. Este registro alcanzará en breve los 5 mil puestos.

“Los editores han aprovechado, y aprovechan, la coyuntura para prescindir de los periodistas más experimentados”, denuncia la FAPE y advierte que los están sustituyendo por becarios y recién licenciados a los que pagan salarios indignos,  imponiéndoles incluso la cesión de los derechos de autor.

La FAPE pidió al Gobierno que tome conciencia de que el hundimiento de la prensa afecta directamente a los cimientos de la democracia, “a cuya construcción en nuestro país han contribuido con ejemplaridad los periodistas y los medios de comunicación”.

La organización considera urgente un plan de ayudas a la prensa y plantea un debate serio y riguroso sobre el estado del periodismo en España.

Revisa el manifiesto Sin periodistas no hay periodismo completo aquí

Fuente: Asociación de Prensa de Madrid

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unión Europea debate si enlaces a sitios web son una forma de apropiarse de contenido ajeno

Si una persona pone en su página web un link a otro sitio, ¿realiza un acto de comunicación pública o se está apropiando de una obra ajena? Esta es una de las preguntas que deberá responder el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante una demanda planteada por un órgano judicial sueco.

30-11-12

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

06-09-12

31 periodistas han muerto el último trimestre, según Campaña Emblema de Prensa

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó que 31 periodistas han muerto en los primeros tres meses de 2012, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo de 2011.

02-04-12

COMENTARIOS