Noticias

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Comunicar sin Fronteras

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

Los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, en funcionamiento desde noviembre de 2008, son dramáticos: el número de empleos perdidos en el sector periodístico asciende a 4,827. Este registro alcanzará en breve los 5 mil puestos.

“Los editores han aprovechado, y aprovechan, la coyuntura para prescindir de los periodistas más experimentados”, denuncia la FAPE y advierte que los están sustituyendo por becarios y recién licenciados a los que pagan salarios indignos,  imponiéndoles incluso la cesión de los derechos de autor.

La FAPE pidió al Gobierno que tome conciencia de que el hundimiento de la prensa afecta directamente a los cimientos de la democracia, “a cuya construcción en nuestro país han contribuido con ejemplaridad los periodistas y los medios de comunicación”.

La organización considera urgente un plan de ayudas a la prensa y plantea un debate serio y riguroso sobre el estado del periodismo en España.

Revisa el manifiesto Sin periodistas no hay periodismo completo aquí

Fuente: Asociación de Prensa de Madrid

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook se actualiza para permitir edición de actualizaciones de estado

¿Preocupado por la correcta escritura de comentario en Facebook? La red social informó este jueves que su sistema permite desde hoy editar los post de actualizaciones de estado, así la comunidad ya no tendrá que preocuparse mucho en rectificar un error, como se puede hacer en la caja de los comentarios.

26-09-13

Periodista sigue detenido en Palestina

La censura a periodistas por su actividad en línea aumenta en sitio como Cisjordania, actualmente ocupada por autoridades de Palestina. En este territorio fueron detenidos dos periodistas por la información que difundían en Facebook, de acuerdo con el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA).

02-10-14

España: Periodistas despedidos podrían llegar a 8,000 este año

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) advirtió que la cifra de periodistas desempleados podría pasar de 6,000 a 8,000 este año, ya que varios medios han visto en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) una salida rápida a la crisis.

31-07-12

COMENTARIOS