Noticias

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Comunicar sin Fronteras

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

Los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, en funcionamiento desde noviembre de 2008, son dramáticos: el número de empleos perdidos en el sector periodístico asciende a 4,827. Este registro alcanzará en breve los 5 mil puestos.

“Los editores han aprovechado, y aprovechan, la coyuntura para prescindir de los periodistas más experimentados”, denuncia la FAPE y advierte que los están sustituyendo por becarios y recién licenciados a los que pagan salarios indignos,  imponiéndoles incluso la cesión de los derechos de autor.

La FAPE pidió al Gobierno que tome conciencia de que el hundimiento de la prensa afecta directamente a los cimientos de la democracia, “a cuya construcción en nuestro país han contribuido con ejemplaridad los periodistas y los medios de comunicación”.

La organización considera urgente un plan de ayudas a la prensa y plantea un debate serio y riguroso sobre el estado del periodismo en España.

Revisa el manifiesto Sin periodistas no hay periodismo completo aquí

Fuente: Asociación de Prensa de Madrid

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos para cubrir noticias de último momento

Los hechos noticiosos son impredecibles. Tener un plan el cual llevar a cabo en estos casos también.

18-02-14

Periodistas en México ganan entre 300 y 400 dólares al mes

Los corresponsales del interior del país la llevan peor: reciben pagos de hasta 11 dólares por nota trabajando turnos de hasta 12 horas diarias, aseguró la periodista Elia Baltazar, fundadora de la organización Periodistas de a Pie.

30-10-12

Unesco: Aumentan ataques a periodistas que cubren protestas

Un nuevo informe de la UNESCO destaca el fuerte aumento a nivel mundial, en la primera mitad de 2020, del número de manifestaciones durante las cuales la policía y las fuerzas de seguridad violaron la libertad de prensa. Entre enero y junio, 21 protestas se vieron empañadas por ataques a periodistas, siendo incluso detenidos o […]

14-09-20

COMENTARIOS