Coberturas

Gobiernos latinoamericanos ven a los periodistas como enemigos

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Foto: EFE

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) denunció hoy los abusos de los que es víctima la prensa en Latinoamérica, donde numerosos gobiernos “intentan instrumentalizar el periodismo independiente para presentarlo como su nuevo enemigo interno”.

La PEC indica en un informe sobre la situación de la prensa en 2011 que tanto los cuerpos de seguridad del Estado como los grupos armados ilegales ejercieron violencia contra los periodistas, especialmente en Latinoamérica.

Según EFE, esta región concentró el 33% de los asesinatos de comunicadores el año pasado, con 35 muertos de un total de 107.

Respecto a los asesinatos de reporteros por países, se han contabilizado “al menos” doce en México, seis en Honduras y Brasil, tres en Perú y uno en Bolivia, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

En México se ha denunciado desde 2003 la desaparición de dieciocho periodistas, pero solo se han recuperado los cuerpos de cuatro, y en 2011 se registraron cuatro secuestros en los que no se pidió dinero sino la difusión de videos.

Las agresiones a periodistas en Perú se centraron en casos de acoso y querellas judiciales “por opinar sobre corrupción”, mientras que en Haití fueron despedidos cinco informadores de la Haití TNH “presuntamente por su postura política contra su presidente”.

Revisa más detalles del informe aquí.

Vía Univisión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui anuncia su regreso: “Vamos a construir un espacio”

La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció la construcción de un espacio “para estar de nuevo al aire” pero no será en la radio mexicana.

16-03-16

Perú: Acceso de periodistas a Palacio de Gobierno será con ropa formal

Los periodistas de Perú tendrán que vestir de manera formal para ingresar a Palacio de Gobierno. Así lo indicó la Presidencia de la República a través de una carta a todos los medios.

16-05-12

Asesinan a dos periodistas bolivianos

La Policía boliviana informó hoy que los periodistas Víctor Peñasco y Verónica Peñasco Layme, ambos hermanos, murieron estrangulados el último 24 de febrero, luego de que salieran de su vivienda para dirigirse a sus centros de trabajo.

28-02-12

COMENTARIOS