Claves

Atención, periodista: 10 consejos para no quedar en ridículo

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2012

Pueden ser consejos básicos y de puro sentido común, pero debemos tenerlos en cuenta. Se trata de una lista de 10 pautas útiles para no cometer errores en el trabajo, para no hacer el ridículo y desempeñarnos bien como periodistas. La elaboró Stuff Journalist Like y es toda una joya.

1. Nunca, nunca, asumas nada.  Nunca es nunca. No asumas la ortografía del apellido de alguien, o que la ciudad está haciendo algo legal. Corrobora todo. Seguramente, el 99% de tus conclusiones anticipadas sean correctas, pero es ese 1% arruinará tu credibilidad.

2. Cuando no sabes qué pasa, pregunta a tu fuente. No temas preguntar, incluso lo que parece que es obvio. La mayoría de las fuentes estará contenta de aclarar cualquier duda para evitar información con errores.

3.  Haz siempre tu tarea.  El periodista siempre debe estar preparado. Es clave que conozca el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de los hechos que cubre.

4. Conoce la dirección de los lugares a los que te diriges.  Este es un consejo tanto para jóvenes como para veteranos. Con la llegada de Google Maps no hay excusa para no saber a dónde vas. Cinco minutos de retraso puede significar la diferencia entre una gran historia y una historia mediocre. Antes de salir de la sala de redacción, revisa bien las direcciones.

5. Nunca hables con alguien sin saber quién es.  No hay nada más insultante para un funcionario, personalidad, político o famoso que un periodista le pregunte cómo se llama.

6. Ten conocimientos de los hechos que cubres.  Una noticia sin contexto es casi inútil para los lectores. Los editores no tienen tiempo para sentarse y explicar la historia de 20 años del monumento que está a punto de ser demolido. Dicen que los periodistas son los escritores de la primera versión de la historia, pero el periodista tiene que saber un poco de historia con el fin de hacer su trabajo. Así que antes de ir a una comisión, por lo menos realiza una búsqueda en Google News, habla con el periodista que escribió el último artículo sobre el tema, o trol a través de la morgue del periódico.

7. Aprende de memoria el libro o manual de estilo del medio en el que trabajas.  El manual de estilo de AP debe ser la Biblia de un periodista. Los periodistas deben saber cuándo hay que abreviar la calle y la avenida y que números para deletrear. De no hacerlo, le hará la vida miserable a su editor.

8. Obtén la mayor información que puedas de tu fuente en la primera entrevista. Es importante que los periodistas respeten el tiempo de sus fuentes. La mayor parte de las veces hay margen para llamar por segunda vez para aclarar alguna duda. Sin embargo, nada garantiza que se obtendrá la respuesta antes del cierre. Así que cubre tus espaldas y jamás culmines una entrevista sin saber todo lo que necesitas.

CONSEJOS DE LOS LECTORES

9.  Ten siempre un “plan b”.  No te limites a grabar la entrevista, toma notas. Y siempre realiza una copia de archivos, ten un respaldo de batería para el móvil o un cargador para el coche.

10. Siempre lleva contigo un lápiz. Los lápices no chorrean, se congelan o se quedan sin tinta. Siempre lleva contigo uno.

Visto en 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se desata la alarma en hotel donde se alojan los periodistas en Libia

Los periodistas, vestidos con chalecos antibalas y cascos, colgaron de sus ventanas sábanas blancas en las que habían escrito la palabra ‘TV’ para alertar a los combatientes.

22-08-11

Lainformacion.com despide a periodistas y recorta sueldos al personal

Despidos, reducción de sueldos y recorte de gastos. Preocupante panorama. Lainformacion.com de España anunció hoy que ha decidido reducir su plantilla, producto de la crisis económica y publicitaria que vive el sector.

30-03-12

Piden ayuda para periodista que lo perdió todo en explosión

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) está pidiendo ayuda para apoyar a uno de sus miembros que perdió a su esposo y todas sus pertenencias en la explosión en Nueva York el último jueves.

16-03-14

COMENTARIOS