Periodismo crackeado

Características de la ideología cracker (Parte 3)

Por Miguel Sánchez Flores

Publicado el 13 de enero del 2012

Las dos últimas pistas de la ideología cracker tienen que ver con los números y con darle poder de la audiencia.

Imagen: liber.lt

Quinta característica: El resultado numérico como valor absoluto

 La quinta pista de la ideología cracker está relacionada con el accionar. A más intervenciones, más prestigio. Criados en un mundo numeral, los crackers encuentran en la valoración numérica uno de sus principales axiomas. Por ejemplo, Google, punta de lanza de esta ideología, es antes que un metabuscador: un experimento matemático infinito. Desde sus primeros días en Stanford, Larry Page, creador y fundador de Google junto a Sergey Brin, sabía que lo interesante de la red eran sus características matemáticas. Cada computadora era un nodo y cada enlace a una página Web era una conexión entre nodos. “A quienes se dedican a las ciencias de la computación les encantan los gráficos yla World Wide Web puede ser el gráfico más grande jamás creado y sigue creciendo a un ritmo vertiginoso” contaba Page.

Según Eric Schmidt, consejero delegado de Google, la empresa se fundó sobre la ciencia de la medición y está empeñada en “sistematizar todo lo que hace”. En su libro Superficiales del 2011, Carr señala sobre el tema: “A partir de los terrabytes de datos sobre el comportamiento humano que recogen su motor de búsqueda y otros sitios web, Google lleva a cabo miles de experimentos diarios, cuyos resultados utiliza para afinar sus algoritmos, que guían cada vez más nuestra manera de encontrar información y extraer significado de ella”.

Los números también sirven para medir la eficacia de las estrategias. Tanto así que como señala Mario Tascón, muchos medios de comunicación estimulan hoy en día a sus redactores mostrando en tiempo real las estadísticas de uso de su Web. “Estamos pasando del control por observación orwelliano a la psico-fascinación que predecía Huxley”, señala. De la misma manera que la televisión, el mundo web basa su éxito en números, donde solo prima y vale el resultado.

Sexta característica: La audiencia tiene el poder

Lo que ha pasado es que la información ha dejado de ser propiedad de los periodistas y ahora le pertenece a los ciudadanos.  Para los teóricos críticos la sociedad de masas se caracteriza por la ausencia de grupos e instituciones independientes. Es decir, se trata de una sociedad dominada desde arriba, un mundo automático, racionalizado, manipulado. Es contra de esta idea es sobre la que se funda nuestra última pista de la ideología cracker.

No vale decir que la audiencia tiene más poder que antes de la aparición de Internet. Como señala Mancini: cabe decir que la audiencia tiene el poder. Con similares herramientas y tecnologías de las que disponen los publishers, la audiencia se vuelve invencible en la batalla de la escala. La audiencia como blanco de los contenidos de los medios de comunicación no existe más. La audiencia invirtió la ecuación.

Como veremos más adelante, la ideología cracker desarrolló la plataforma para que los usuarios asuman el poder. El cambio de paradigma de consumidor a prosumidor, antes que una causa es una consecuencia de los cambios operados a partir de la tecnología. YouTube, Facebook o Twitter, por mencionar solo tres casos, son el mejor ejemplo de ello. Los crackers crearon la plataforma para que los usuarios asuman y se hagan del poder. Ya lo predecía Rupert Murdoch en su famoso discurso de 1998, lejos aún del escándalo de las escuchas ilegales, antela Sociedad Norteamericana de Editores de Diarios: “lo que quiere (la audiencia) son noticias a pedido, cuando les resulte conveniente. Quieren ejercer un control sobre los medios, en lugar de que los medios los controlen a ellos. Quieren cuestionar, sondear, ofrecer un ángulo diferente”. Han pasado más de quince años desde esa profecía y la historia le ha dado la razón.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: periódico El Financiero dejaría de circular

El diario El Financiero, de México está a punto de extinguirse, afirma el periodista José Martínez de la Revista Mexicana de Comunicación. El cierre daría paso al desarrollo de su versión digital.

30-10-12

“Periodista” es el sustantivo, “digital” es el adjetivo

Por Sandra B. Ramírez Invitado por el diario Última Hora, el periodista Ramón Salaverría visitó Paraguay, donde dio un seminario sobre el Futuro de la Información. En su presentación, el profesor español habló sobre los medios digitales, sus características y desarrollo. Durante la jornada, a la que asistieron periodistas y estudiantes de Comunicación, Salaverría hizo hincapié sobre el perfil […]

10-07-10

“Internet le ha dado la palabra a todos”

El periodista colombiano y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) Javier Darío Restrepo inauguró el III Congreso Andaluz de Periodismo Digital, en España, y recordó que todavía existe una importante brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo.

15-09-11

COMENTARIOS