Noticias

Mafia italiana amenazó en 2011 a más de 200 periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de enero del 2012

Foto : EFE

El periodista italiano, Giovanni Tizian, de 29 años, denunció que desde hace una semana se ve obligado a vivir con escolta tras ser amenazado por la mafia. Su caso no es el único: otros 227 profesionales han pasado esta situación en 2011.  

En un artículo publicado en el diario “La Repubblica”, Tizian relata cómo sus investigaciones del entramado mafioso en la región de Emilia Romagna (cuya capital es Bolonia) lo pusieron en el punto de mira de las organizaciones criminales de la zona, a las que sigue desde la década de los años 90.

“Desde que trabajo en Módena (norte) he descubierto que el clan de los Casalesi (la camorra napolitana), la ‘Ndrangheta (la mafia calabresa) y la Cosa Nostra siciliana operan en Emilia Romagna como si fuera su propia casa”, escribió Tizian.

“Contar el poder de la mafia en el norte es narrar el lado oscuro del país”, señaló el cronista, colaborador desde 2006 de la “Gazetta di Modena.

El periodista definió a su generación como la de “jóvenes periodistas precarios pero con una pasión inmensa (…) que, por pocos euros, tanto al sur como al norte, nos jugamos la vida para dar a conocer a todos el alcance la ‘Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra”.

Según la asociación “Ossigeno per l’informazione“, el pasado año un total de 227 periodistas italianos sufrieron algún tipo de amenaza y en el bienio 2009-2010 los amenazados fueron 400.

En las redes sociales se ha iniciado una campaña en defensa del periodista.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lista de extensiones básicas para periodistas

Journalism.co.uk compartió una lista de aplicaciones y extensiones que ayudan al trabajo productivo del periodista. Se trata de herramientas básicas para buscar, verificar y archivar información.

22-10-11

Asesinan a periodista en Filipinas tras recibir amenazas en su programa radial

El conductor radial, Christopher Guarin, de 41 años, fue asesinado horas después de recibir una amenaza a través de una carta que llegó al estudio radial durante la emisión de su programa.

06-01-12

Sacerdote y periodista, las profesiones más peligrosas en México

Los sacerdotes son blanco del crimen “por ser incómodos en la tarea profética de anunciar y denunciar, sostiene la Iglesia en el artículo semanal.

22-05-17

COMENTARIOS