Claves

“Hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2012

 

Recomendamos el editorial del diario La Vanguardia de España, donde se señala que aunque muchos usuarios creen que Twitter es un medio de comunicación más y que incluso puede sustituir otros sistemas más tradicionales, “la realidad, sin embargo, es muy diferente. Twitter puede ser usado como un medio de comunicación más, pero difícilmente puede ocupar el puesto de aquellos”.

“Hay que seguir a Twitter sabiendo que detrás de cada tuit no existe una verdad absoluta y que muchas informaciones que se dan no es que no sean ciertas o subjetivas, es que directamente son falsas. Por decirlo de otra forma, hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo. En estos tiempos en los que todo está en crisis y en plena transformación, el periodismo también sufre un debate sobre su identidad y credibilidad. Pero, más allá de líneas ideológicas, de estrategias empresariales o de afinidades culturales, el periodismo se esfuerza en ofrecer datos veraces y creíbles. Twitter, en cambio, es un espectáculo plástico donde se mezclan los medios tradicionales que ofrecen sus noticias, ciudadanos conocidos, o no, que expresan sus opiniones y una larga lista de tuiteros con falsa identidad cuya credibilidad es mínima”.

El editorial completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Twitter chino’ fija reglas de conducta para sus usuarios

Sina Weibo, conocido como el ‘Twitter chino’, ha introducido una especie de ‘código de conducta’ para sus usuarios, lo cual ha desatado gran polémica como era de esperarse.

28-05-12

Los periodistas, escépticos por naturaleza

No creer en Dios, no creer en los políticos, no creer en las buenas intenciones de alguien, no creer en un nuevo gobierno, no creer en que habrá cambios, no creer en que alguien te dice la verdad, no creer en tantas cosas, es un rasgo común de muchos periodistas, sobre todo entre los más experimentados.

21-03-13

Honduras: Impiden ejercer a periodista por 16 meses

La Corte Suprema de Justicia de Honduras prohibió nuevamente al periodista Julio Ernesto Alvarado ejercer la profesión por un período de un año y cuatro meses. ¿La razón? El delito de “injurias constitutivas de difamación”.

05-10-14

COMENTARIOS