Claves

Negroponte: “Las redes sociales se están convirtiendo en el ADN de las sociedades”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2012

Foto: Claudio Álvarez/El País

El fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, considera que las redes sociales son muy importantes en la actualidad y que permiten que “las voces pequeñas se escuchen con más claridad”. El experto estuvo en España y el diario El País lo entrevistó.

A continuación un extracto de la conversación:

Queda mucho por hacer, pero hay países que han dado un uso muy importante a la tecnología y han conseguido verdaderos avances en libertad.

La primavera árabe ha sido una cosa extraordinaria, pero puede volver a ocurrir, de hecho en EE.UU. está el movimiento Ocupa Wall Street, como en España el 15-M. Es decir, las redes sociales permiten que las pequeñas voces aisladas se junten y se escuchen con más claridad.

¿Qué papel creen que van a seguir jugando las redes sociales? Auguró que Twitter no tendría una vida muy larga pero sigue en auge.

Twitter ha recibido muchísima atención, mucha más de la yo había previsto y se ha convertido en un medio muy importante. Las redes sociales en sí se están convirtiendo en lo que es el ADN de las sociedades, especialmente entre los jóvenes, y ellos lo ven como una sustitución incluso del gobierno.

Cambia la economía, la política, el periodismo… ¿Se está haciendo la transformación de forma adecuada?

Parece ser que todo el mundo se pone de acuerdo en la dirección que se tome, pero luego no hay tanto consenso. En el caso de los medios, sabemos que el papel va a desaparecer, pero cómo llegar a esa sociedad sin papel es un tema sobre el que todavía no hay consenso.

Continúa leyendo la entrevista aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué los periodistas debemos explorar el lado comercial de las noticias?

Los periodistas no solo tenemos que preocuparnos de hacer nuestro trabajo sino también de asumir cierta responsabilidad por la forma cómo se generan los ingresos en nuestras organizaciones. Ahora, también necesitamos aplicar nuestro sentido común al aspecto comercial, a los negocios y a los números.

05-12-12

10 consejos de Twitter para periodistas deportivos

Twitter es una gran herramienta para publicar e informar sobre partidos en vivo.

16-03-14

Storyful publica su experiencia en curaduría en un ebook gratuito

Storyful–la plataforma de curaduría de noticias– publicó un ebook que recopila enseñanzas a raíz de las noticias más impactantes que tuvo que verificar su equipo durante todo su tiempo activo.

29-01-13

COMENTARIOS