Noticias

“Gran parte de la actual generación de fotógrafos profesionales nunca ha usado películas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2012

La cámara digital nos ha cambiado a todos, sobre todo, ahora que está en nuestro bolsillo, que está incorporada en el teléfono, y que puede llegar en segundos al mundo entero gracias a Internet y las redes sociales.  De acuerdo con Samsung, 2,5 mil millones de personas en todo el mundo tienen una cámara digital.  Todo, o casi todo, se fotografía y se comparte.

La BBC analiza estos cambios en  un amplio artículo. Destacamos la opinión de Phil Coomes, editor de fotografía de la BBC:

En última instancia, lo que importa es la fotografía. ¿Es simplemente un registro de un evento o es que el fotógrafo tiene algo que decir? Mientras que antes una foto era algo que se valoraba, algo que se podía tener en la mano, hoy miles de fotos bombardean nuestros sentidos. Cualquier persona menor de 10 años heredará miles de fotos que documentan su desarrollo. ¿Cómo ubicarán, en estos vastos archivos, esos momentos especiales? La noción de unas pocas decenas de impresiones de Kodachrome que documentan una vida pasó a la historia hace mucho.

Los profesionales también trabajan ahora en tiempos reducidos. El año pasado los fotógrafos que cubrían la Boda Real fueron capaces de enviar sus fotos a sus redacciones en todo el mundo en sólo minutos. Igualmente importante, la digitalización del proceso de producción implica la erosión de algunos aspectos del trabajo profesional.

Pero esto no es algo reciente, y gran parte de la actual generación de fotógrafos profesionales nunca han usado películas. Sin embargo, no descartemos todavía esos rollos. Muchos fotógrafos destacados (y algunos aficionados, para tal caso) permanecen comprometidos con el medio, especialmente quienes trabajan en proyectos documentales a largo plazo.

Abrirse paso a través del enorme volumen de fotos puede ser duro, pero hay muchos fotógrafos notables que tienen mucho que decir. Como la difunta Eve Arnold decía: “Si a un fotógrafo le importa la gente antes que la lente y siente compasión, ya es un gran paso. El instrumento es el fotógrafo, no la cámara”.

El artículo completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 fails de los medios con el uso de fotos en el 2014

Los medios se equivocaron varias veces en el 2014. Algunas fotos falsas protagonizaron varios de los fails del año.

19-12-14

Evita que te engañen con una foto falsa

La tecnología puede ser una bendición para los periodistas. Las nuevas herramientas y aplicaciones permiten hacer todo tipo de modificaciones a las fotografías e imágenes, y al mismo tiempo rastrear su procedencia.

23-08-12

Otro exconductor de la BBC detenido por escándalo sexual

El exconductor de BBC Radio 1 Dave Lee Travis fue arrestado hoy por lo Policía Metropolitana de Londres por estar presuntamente involucrado en el escándalo sexual de su colega Jimmy Savile.

15-11-12

COMENTARIOS