Noticias

“Gran parte de la actual generación de fotógrafos profesionales nunca ha usado películas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2012

La cámara digital nos ha cambiado a todos, sobre todo, ahora que está en nuestro bolsillo, que está incorporada en el teléfono, y que puede llegar en segundos al mundo entero gracias a Internet y las redes sociales.  De acuerdo con Samsung, 2,5 mil millones de personas en todo el mundo tienen una cámara digital.  Todo, o casi todo, se fotografía y se comparte.

La BBC analiza estos cambios en  un amplio artículo. Destacamos la opinión de Phil Coomes, editor de fotografía de la BBC:

En última instancia, lo que importa es la fotografía. ¿Es simplemente un registro de un evento o es que el fotógrafo tiene algo que decir? Mientras que antes una foto era algo que se valoraba, algo que se podía tener en la mano, hoy miles de fotos bombardean nuestros sentidos. Cualquier persona menor de 10 años heredará miles de fotos que documentan su desarrollo. ¿Cómo ubicarán, en estos vastos archivos, esos momentos especiales? La noción de unas pocas decenas de impresiones de Kodachrome que documentan una vida pasó a la historia hace mucho.

Los profesionales también trabajan ahora en tiempos reducidos. El año pasado los fotógrafos que cubrían la Boda Real fueron capaces de enviar sus fotos a sus redacciones en todo el mundo en sólo minutos. Igualmente importante, la digitalización del proceso de producción implica la erosión de algunos aspectos del trabajo profesional.

Pero esto no es algo reciente, y gran parte de la actual generación de fotógrafos profesionales nunca han usado películas. Sin embargo, no descartemos todavía esos rollos. Muchos fotógrafos destacados (y algunos aficionados, para tal caso) permanecen comprometidos con el medio, especialmente quienes trabajan en proyectos documentales a largo plazo.

Abrirse paso a través del enorme volumen de fotos puede ser duro, pero hay muchos fotógrafos notables que tienen mucho que decir. Como la difunta Eve Arnold decía: “Si a un fotógrafo le importa la gente antes que la lente y siente compasión, ya es un gran paso. El instrumento es el fotógrafo, no la cámara”.

El artículo completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Triste noticia: No se producirán más máquinas de escribir en el Reino Unido

La compañía Brother produjo la última máquina de escribir en el Reino Unido, luego de crear casi 6 millones de estas en su fábrica de Wrexham, Gales, que funcionaba desde 1985.

20-11-12

Periodista narra “descenso a la locura” tras vacuna contra la fiebre amarilla

Hace unos años, el periodista Malcolm Brabant sufrió un colapso clínico después de que le suministraran una vacuna que lo iba a proteger de la fiebre amarilla. Trabajaba en la BBC en ese entonces, pero dejó su actividad por la intensa fiebre que presentó y que lo tuvo entre la vida y la muerte.

24-05-13

La alucinante página sin fin de Flickr

The Endless Interestingness es simplemente alucinante. Te invitamos a conocerlo.

09-06-11

COMENTARIOS