Noticias

“Gran parte de la actual generación de fotógrafos profesionales nunca ha usado películas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2012

La cámara digital nos ha cambiado a todos, sobre todo, ahora que está en nuestro bolsillo, que está incorporada en el teléfono, y que puede llegar en segundos al mundo entero gracias a Internet y las redes sociales.  De acuerdo con Samsung, 2,5 mil millones de personas en todo el mundo tienen una cámara digital.  Todo, o casi todo, se fotografía y se comparte.

La BBC analiza estos cambios en  un amplio artículo. Destacamos la opinión de Phil Coomes, editor de fotografía de la BBC:

En última instancia, lo que importa es la fotografía. ¿Es simplemente un registro de un evento o es que el fotógrafo tiene algo que decir? Mientras que antes una foto era algo que se valoraba, algo que se podía tener en la mano, hoy miles de fotos bombardean nuestros sentidos. Cualquier persona menor de 10 años heredará miles de fotos que documentan su desarrollo. ¿Cómo ubicarán, en estos vastos archivos, esos momentos especiales? La noción de unas pocas decenas de impresiones de Kodachrome que documentan una vida pasó a la historia hace mucho.

Los profesionales también trabajan ahora en tiempos reducidos. El año pasado los fotógrafos que cubrían la Boda Real fueron capaces de enviar sus fotos a sus redacciones en todo el mundo en sólo minutos. Igualmente importante, la digitalización del proceso de producción implica la erosión de algunos aspectos del trabajo profesional.

Pero esto no es algo reciente, y gran parte de la actual generación de fotógrafos profesionales nunca han usado películas. Sin embargo, no descartemos todavía esos rollos. Muchos fotógrafos destacados (y algunos aficionados, para tal caso) permanecen comprometidos con el medio, especialmente quienes trabajan en proyectos documentales a largo plazo.

Abrirse paso a través del enorme volumen de fotos puede ser duro, pero hay muchos fotógrafos notables que tienen mucho que decir. Como la difunta Eve Arnold decía: “Si a un fotógrafo le importa la gente antes que la lente y siente compasión, ya es un gran paso. El instrumento es el fotógrafo, no la cámara”.

El artículo completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué la BBC cerrará uno de sus canales en febrero?

El canal de televisión BBC3 dejará de operar en febrero del próximo año, de acuerdo con la BBC Trust. La decisión fue tomada pese a que casi 1 millón de jóvenes podrían dejar de ser espectadores.

26-11-15

BBC estrena servicio de noticias en videos cortos desde Instagram

El medio británico ha iniciado una fase experimental para comprobar en Instagram el impacto que tiene informar en este formato.

16-01-14

El 50% del personal de la BBC será mujer

El mes pasado, cita The Guardian, la BBC estaba luchando para hacer frente a sus propios objetivos en la diversidad,

23-04-16

COMENTARIOS