Noticias

Un periódico que desafía al narcotráfico en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2012

Con tan solo una veintena de redactores, el diario mexicano Notiver es la única trinchera que informa de la guerra contra el narco. No recibe publicidad oficial, pero sobrevive como puede.

Su misión de informar le ha costado la muerte a su subdirector, Miguel Ángel López Velasco, y a la reportera Yolanda Ordaz, quien fue torturada, violada y decapitada.

El periodista Luis Prados escribió sobre este medio para el blog América D.F. del diario El País. A continuación un extracto:

Hoy, 13 de enero, hay prisa, Notiver lleva otra vez una exclusiva: “Aparece cabeza fuera de La Casona”, dice el titular de primera página. Es “la última hora del parte de guerra” como explica el antetítulo. Los Matazetas, el grupo paramilitar dedicado a exterminar narcos, dejaron abandonada una cabeza humana en una bolsa de plástico en la puerta de la discoteca La Casona, de Boca del Río, municipio turístico unido a Veracruz. El muerto es Paquito Júnior, un Zeta que frecuentaba el local. La noticia va firmada “Agencias, twitter, facebook” y ocurrió a las tres de la mañana. El periódico cerró a las 4.10, explica el jefe de rotativas, un tipo que lo sabe todo de este oficio, dónde y cómo va cada noticia, qué se pudo corregir a tiempo y que no, cuándo se rompió la bobina del papel, cuándo hay que esperar y cuándo correr, por qué merece la pena no dormir.

Sigue leyendo el artículo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Con violencia no hay libertad de expresión, la campaña por la prensa libre en México

La campaña de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca crear consciencia sobre cómo la desaparición, asesinato y acoso contra los periodistas, merman la libertad de expresión en el país.

09-08-18

México: Violencia, impunidad e inseguridad amenaza a la prensa

El tercer trimestre de 2015 estuvo marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa; junto con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015

16-11-15

México: Amenazan a periodista por grabar y publicar video de balacera

En México, las formas de amedrentar a la prensa no cesan. Personas que se identificaron vía telefónica como manejadores y padrinos del grupo musical Los Plebes del Rancho, de Ariel Camacho, amenazaron vía telefónica al reportero de Noroeste, diario de Sinaloa. ¿Qué hizo el periodista? Captó y publicó una balacera en el cierre de las fiestas de San Pedro y San Pablo, de Alhuey, Angostura.

04-07-16

COMENTARIOS