Claves

El impacto de las suscripciones en la página de perfil de Facebook de los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de enero del 2012

facebook

Facebook ha puesto un especial empeño en ser el LUGAR de los  periodistas, aunque Twitter siga siendo el espacio en el que están las noticias de última hora. Facebook Journalist es el mejor ejemplo y el mejor lugar para ver lo que la red social de más de 800 millones de usuarios tiene para nosotros y para los medios.

Las experiencias que se comparten en el lugar son pequeñas  muestras de cómo esta plataforma no solo sirve para reencontrarnos con los viejos amigos y hacer público que vivimos una relación complicada.

Sin embargo, los periodistas todavía no se animan a usarlo profesionalmente, sobre todo en América Latina.  Las fanpage –tan recomendadas- pasaron a segundo plano por una fórmula muy sencilla: las suscripciones, que son muy fáciles de activar y editar, y que permiten mostrar al mundo nuestros contenidos, y reservar las cosas privadas para nuestros amigos.

Ganar suscriptores es más sencillo que ganar fans para un periodista que no es FAMOSO, pero que podría considerarse reconocido por su comunidad.

Para un periodista que busca a las audiencias, las suscripciones resultan claves (ver tutorial), pero hay que entender bien de qué se trata.

UN CRECIMIENTO INCREÍBLE

Hace poco, Facebook habilitó las suscripciones para los sitios webs, con la finalidad de que se incluyan los perfiles de los periodistas que crean las historias o dirigen la web (ver manual).  Hice una prueba colocando el botón Suscribir a mi Facebook en Clases de Periodismo y el impacto ha sido increíble: entre el 5 de enero y hoy, 17 de enero, he logrado 7 mil suscriptores aproximadamente. Habilité esta función a fines de setiembre. Ya superé los 17 mil  suscriptores.

Vadim  Lavrusik, director de Facebook Journalist, comentó justamente el 5 de enero que en una pequeña muestra de 25 periodistas que habían habilitado la opción  se logró un crecimiento increíble de seguidores. Los comentarios de los editores, reporteros o redactores en la página de Vadim dejan ver dudas sobre si esta es la mejor alternativa, algunos preguntaban sobre sus fanpage  (y lo difícil que fue conseguir fans) y muchos otros seguían preocupados por el carácter personal de Facebook.

CALIDAD Y PRIVACIDAD

Basta configurar los controles de privacidad para tener el mismo Facebook para el público y los amigos o familiares.

Lo mejor de esta propuesta es la calidad de la comunidad. La gente que me sigue es periodista, tiene que ver con el periodismo o quiere hablar de periodismo. Y en el 90% de casos podemos sostener una conversación, algo que no es tan fácil en las redes sociales. El otro 10%, como suele pasar en cualquier espacio online, se reduce a spam o gente que comenta cosas que nada tienen que ver con el tema.

A la par, Facebook nos ayuda a fortalecer nuestra marca digital.  Si eres un periodista freelance o estás buscando oportunidades ha llegado el momento de habilitar tus suscripciones, generar contenido de valor, y conversar con la audiencia.  La portada de Facebook que se introdujo hace muy poco es apenas un ejemplo de cómo podemos aprovechar esta red social.

Te espero en mi Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué usar subtítulos para videos largos en Facebook

Un estudio de Adaptly presenta cifras sobre el uso del video en formato largo, y brinda algunas sugerencias para tener más interacciones con este material. Un primer dato es que se visualizan 8 mil millones de videos al día en la red social. Además, hay 900 millones de usuarios activos en Facebook desde sus móviles. Y el […]

20-12-15

Una aplicación para eliminar archivos en tu dispositivo iOS

PhoneClean es una aplicación para la Mac o para Windows que se dedica a eliminar archivos temporales, el caché, cookies del navegador y archivos resultados de errores a la hora de sincronizar el iPhone o el iPad con plataformas como iTunes.

09-12-13

¿Qué es lo que más ven los usuarios en un perfil de Facebook?

Las fotos de perfil y el cargo que una persona tiene en su centro de trabajo son lo que más atrae la vista en Facebook, según un estudio de EyeTrackShop, que analizó los movimientos oculares de 30 usuarios de Facebook y otras redes sociales.

07-12-11

COMENTARIOS