Claves

Cobertura periodística en Guinea estaría llena de peligros para los corresponsales

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de enero del 2012

Foto: Que.es

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la organización Human Rights Watch (HRW) advirtieron a los corresponsales que tengan la tarea de cubrir la Copa Africana de Naciones (CAN), de los peligros que enfrentarían en un país como la República de Guinea, al considerar que podría representar una amenaza para la prensa extranjera.

“Algunos periodistas que han visitado Guinea Ecuatorial para informar sobre el país durante el último año han sido detenidos, interrogados, censurados y deportados”, sostienen ambas organizaciones en un comunicado.

Incidentes que sin duda no representan “una buena señal para los periodistas deportivos”.

INTIMIDACIÓN

HRW y el CPJ temen que los periodistas que asistan a la ceremonia de inauguración de la CAN este 21 de enero sufran amenazas y sean reprimidos por las autoridades de ese país.

Es habitual que el gobierno del presidente Teodoro Obiang invite aperiodistas al país, para luego restringir sus movimientos como parte de una estrategia constante por engañar al mundo y promover una imagen inmaculada”, señaló Mohamed Keita, coordinador africano del CPJ, y añade que “los periodistas que cubran los eventos deberían poder ver qué sucede detrás de esta fachada con libertad y sin temor a represalias”

Ambas organizaciones acusan a Teodoro Obiang, presidente de ese país, de llevar a cabo “medidas represivas, una característica distintiva de su Gobierno”, sostienen.

Vía EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía de seguridad para periodistas

El periodismo es un trabajo de alto riesgo como lo demuestran las altas cifras de ataques contra reporteros y reporteras.

23-03-14

México: Escritores y artistas piden a Peña Nieto detener crímenes contra la prensa

Más de 500 escritores y artistas exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomar las medidas necesarias para evitar que continúen ocurriendo crímenes contra la libertad de información.

17-08-15

China: Intensifican norma de secreto de estado para periodistas

China está endureciendo sus restricciones para que los periodistas no revelen secretos de Estado y comerciales. Así lo informó un regulador de medio el último martes, cita Reuters.

09-07-14

COMENTARIOS