Noticias

Gobierno chileno modifica la polémica “ley antitomas”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de enero del 2012

Foto: periodismociudadano.com

Dan marcha atrás. El gobierno Chileno cambiará un proyecto legislativo conocido como “ley antitomas” que estipulaba que la policía puede solicitar a los medios de comunicación grabaciones e información sobre un tema específico sin una orden judicial.

Así lo afirmó fuentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de ese país a la agencia EFE. Luego, el ministro Rodrigo Hinzpeter confirmó la noticia, según declaró Mauricio Weibel, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.

La disposición que será retirada incorporaba “una nueva facultad para las Fuerzas de Orden y Seguridad para que éstas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos“. La “ley antitomas”  ha recibido críticas del gremio periodístico desde que fue presentada el año pasado.

EN CONTRA

El Círculo de Periodistas de Santiago se manifestó señalando que esta ley representa “el peor atentado al ejercicio del periodismo libre desde la instalación del sistema democrático en 1990“.

Para la organización, la norma convertiría al periodismo chileno “en un brazo auxiliar de los cuerpos policiales, bajo el riesgo de ser encausados por obstrucción a la Justicia“.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también alzó su voz de protesta. Este proyecto “criminaliza prácticamente todas las formas de movilización” y es “una forma de acallar la voz del pueblo”, aseguró ayer el presidente de este grupo, Gabriel Boric.

Fuente: EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo

Un día como hoy, pero de 1932, nació en Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, maestro de este oficio, el mismo que nos dejó muy claro una verdad indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

04-03-13

Las claves del éxito del Huffington Post, según Montserrat Domínguez

Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post (versión española del medio de Arianna Huffington), considera que el diario digital en general encontró la fórmula para estar un paso adelante a otros medio de comunicación sin perder el rigor y la credibilidad.

30-05-13

Denuncian oleada de represión contra periodistas en Turquía

Desde el 20 de julio, el Gobierno de Turquía dispuso el cierre de 168 medios, encarceló 113 periodistas y retiró la acreditación a 700 reporteros.

03-11-16

COMENTARIOS