Noticias

Gobierno chileno modifica la polémica “ley antitomas”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de enero del 2012

Foto: periodismociudadano.com

Dan marcha atrás. El gobierno Chileno cambiará un proyecto legislativo conocido como “ley antitomas” que estipulaba que la policía puede solicitar a los medios de comunicación grabaciones e información sobre un tema específico sin una orden judicial.

Así lo afirmó fuentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de ese país a la agencia EFE. Luego, el ministro Rodrigo Hinzpeter confirmó la noticia, según declaró Mauricio Weibel, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.

La disposición que será retirada incorporaba “una nueva facultad para las Fuerzas de Orden y Seguridad para que éstas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos“. La “ley antitomas”  ha recibido críticas del gremio periodístico desde que fue presentada el año pasado.

EN CONTRA

El Círculo de Periodistas de Santiago se manifestó señalando que esta ley representa “el peor atentado al ejercicio del periodismo libre desde la instalación del sistema democrático en 1990“.

Para la organización, la norma convertiría al periodismo chileno “en un brazo auxiliar de los cuerpos policiales, bajo el riesgo de ser encausados por obstrucción a la Justicia“.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también alzó su voz de protesta. Este proyecto “criminaliza prácticamente todas las formas de movilización” y es “una forma de acallar la voz del pueblo”, aseguró ayer el presidente de este grupo, Gabriel Boric.

Fuente: EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios"

El periodista español Mario Tascón dictará el Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet, actividad convocada por la FNPI. En la siguiente entrevista nos habla del papel clave de la audiencia, las redes sociales y los cambios en el periodismo.

20-05-10

7 claves para mejorar la interacción con tu audiencia

El primer paso para mejorar tu relación con la audiencia es plantearte una serie de objetivos. Así lo sugiere la periodistas y consultora Chrys Wu, quien brindó alguna sugerencias durante un chat organizado por Poynter.org.

15-05-11

Bezos: Despedir personal en la redacción solo llevará a la extinción

Jeff Bezos cree que el periodismo tiene futuro, y por eso compró The Washington Post. y se dispone a invertir tiempo, dinero y creatividad. Durante su visita a la redacción del mítico diario, el fundador de Amazon se mostró amable y divertido con los editores y periodistas que lo recibieron.

04-09-13

COMENTARIOS