Claves

5 razones que llevaron a El País a tener un millón de seguidores en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de enero del 2012

El País de España ya tiene un millón de seguidores en Twitter y con la etiqueta #unmillondegracias está recogiendo comentarios de sus followers. ¿Cómo lo hizo?

En agosto de 2007, El País llegó a Twitter. Se convirtió así en el primer medio online español en utilizar la red de microblogging. En ese momento explicaron así su ingreso a esta plataforma: “Además del envío de titulares, este canal se utilizará para mantener al corriente a los usuarios de información de “Última hora” y de la cobertura de eventos en tiempo real, así como para hacer especial hincapié en la sección de Participación al comunicar el comienzo de entrevistas digitales, hacer peticiones de envío a “Yo, Periodista”, sorteos y concursos”.

Desde entonces hasta la fecha, El País y Twitter cambiaron. Si analizamos su timeline podemos sacar algunas pequeñas conclusiones que podrían servir a otras redacciones.

1. El peso de la marca. El País es sinónimo de buen periodismo, y es -aunque muchos opinen lo contrario- uno de los medios más importantes e influyentes de habla hispana. El prestigio del papel se replica en la web, y desde allí a sus redes sociales. Pero El País no huele a viejo en Twitter. Al contrario.  Y eso es importante.

2. Sus periodistas tuiteros. Twitter nos acerca a periodistas que pueden estar en otro continente e incluso hablar otro idioma. Establecemos relaciones e incluso amistades. Con los periodistas de El País hay una identificación porque están en Twitter, y los seguimos, los leemos, los escuchamos.

Desde el mismísimo Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario, quien sostiene que Twitter es el escenario ideal para que el medio trabaje su marca y también la del periodista.  Sindo, con quien compartí un café hace unos meses en Lima, cree en Twitter y está pendiente de Twitter. ¿Cuántos directores de diarios lo hacen? Además, afirma que esta red  “da la oportunidad de dar visibilidad al talento de la redacción”.

3. Se toman en serio los medios sociales. No están en Twitter para cumplir o por seguir la moda. En octubre de 2010 entrevisté a Ana Alfageme, responsable de las redes sociales de El País. Este medio fue el segundo gran diario en nombrar una responsable de medios sociales, después de The New York Times. En ese momento, Ana nos decía que esta decisión habla del intento de los responsables de la cabecera a acercarse a donde está la conversación. Para la periodista, era importante que los reporteros curtidos se involucren y conozcan los nuevos medios. Twitter se instaló en la redacción de El País, sin duda

4. Buen contenido. La cuenta de El País de España ofrece información útil, oportuna y que añade valor, tres rasgos fundamentales de las buenas prácticas en esta red como señala este informe de los profesores españoles José Luis Requejo y Susana Herrera.

El País entendió bien lo que es el tiempo real y nos informa en ese momento usando las etiquetas creadas por la comunidad o por ellos mismos. Además, rectifica cuando se equivoca e intenta servir a la gran comunidad, cosa que no es fácil cuando se tiene tantos seguidores. ¡Y además siguen más de 46 mil cuentas!

5. Las cuentas diversificadas, las listas y + tiempo real . El País ha diversificado sus cuentas para ofrecer una mejor información a sus seguidores (para muestra El País Economía). Además, ha creado listas de seguimiento temáticas. Lo hizo para el terremoto de Chile, para el Óscar y una serie de sucesos como los papeles de WikiLeaks. Todo esto lo puedo resumir en dos palabras: “ES ÚTIL”. Y de eso se trata.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter compra el 11% de SoundCloud

Tras varios intentos por tener SoundCloud, Twitter logró comprar el 11% de este servicio de música que estaría a punto de ser adquirido por Spotifiy, de acuerdo con el periódico sueco Dagens Industri y el británico Financial Times.

30-09-16

Cómo se mide la influencia en Twitter, según Llorente y Cuenca

Fernando García, Director de la Consultoría de Comunicación Online Llorente y Cuenca, explica en entrevista con Patricia del Río cómo se mide la influencia en esta red de microblogging.

19-09-12

Twitter, el nuevo ombudsman del periodismo

Los sucesos en Boston nos traen una serie de reflexiones. Mientras ocurrían los hechos, los usuarios de Twitter llamaban a la calma con la única finalidad de frenar los excesos de los medios y de los periodistas que estaban reportando desde el lugar de la maratón.

16-04-13

COMENTARIOS