Claves

Assange da consejos a los periodistas para proteger a sus fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2012

Foto: Rolling Stone

La revista Rolling Stone entrevistó a Julian Assange  en su refugio en la campiña inglesa donde espera apelar su extradición a Suecia.

Ofreció la larga entrevista en su nuevo hogar, con la condición de que la ubicación se mantenga en secreto, junto con las identidades de los principales empleados de WikiLeaks que están a su lado desde que se metió en problemas en Suecia.  

-¿Qué consejo tiene para los periodistas, basado en su experiencia?- pregunto el periodista.

“Tengo un gran aprecio por los periodistas que tratan de proteger a sus fuentes. Es algo difícil actualmente. A menos que seas un experto en vigilancia electrónica o tengas contacto con alguno, debes permanecer fuera de la red y los teléfonos móviles. Tienes que usar las técnicas antiguas, el papel y susurrar a los oídos de las personas. Deja tu teléfono móvil. No lo apagues, pero dile a tu fuente que deje sus dispositivos electrónicos en su oficina. Actualmente estamos en una situación en la que los países están grabando miles de millones de horas de conversación, interceptan todas las llamadas telefónicas”

Según la revista, Assange se encuentra “aislado, roto y vulnerable” y trabaja en lo que denomina “un nuevo conjunto de primicias relacionadas con la vigilancia privada”.

El fundador de WikiLeaks critica duramente a Bill Keller, de The New York Times, y señala que el periodista está tratando de salvar su propia piel en la investigación sobre el espionaje.  Assange  asegura que muchos periodistas en el Times se han acercado para decirle lo avergonzados que estaban por la conducta de Keller, quien publicó un libro sobre la relación entre los medios y WikiLeaks, donde asegura que el australiano estaba desinformado -excepto en temas tecnológicos-y que no se bañaba.

En otro momento de la charla, dice que cientos de mujeres -y algunos hombres- han querido casarse con él en el último año. No habla de su vida privada, pero asegura que sus hijos han recibido amenazas de muerte y están en la clandestinidad.  

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Apoyas la difusión de documentos por WikiLeaks?

La Global Investigative Journalism Network ha creado una página para registrar las firmas (virtuales) de los periodistas que quieran apoyar la difusión de documentos filtrados por WikiLeaks. Hasta el momento,  hay 150 colegas que están a favor de la protección de los archivos colgados en esa web. Una declaración que presenta la iniciativa indica: “Creemos que WikiLeaks […]

10-11-10

Julian Assange publica contenido de su último interrogatorio a través de WikiLeaks

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, difundió el último miércoles parte de su declaración en el interrogatorio al que se le sometió el mes pasado. Es parte de una investigación sueca por presunta violación.

09-12-16

WikiLeaks le dice adiós a The Guardian y se une a The Daily Telegraph

El reciente libro publicado por The Guardian, “Inside Julian Assange’s War on Secrecy”, debe haber molestado mucho a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para que decidiera que ese diario británico deje de publicar los cables filtrados por su sitio web.  Desde ayer, el periódico The Daily Telegraph se convirtió en el nuevo aliado de Assange. […]

02-02-11

COMENTARIOS