Claves

10 claves para entender el caso de Megaupload

Por Miguel Sánchez Flores

Publicado el 21 de enero del 2012

¿El cierre de Megaupload tiene algo que ver con SOPA? ¿Cuál es la relación de Cuevana con Megaupload? ¿De qué se les acusa a los directivos? ¿Cómo funcionaba? A continuación algunas claves para entender más el caso.

 

Imagen: Internet

 

1. Megaupload no era una página de contenidos propiamente dicha, sino un fichero de almacenamiento de datos. Funcionaba como un gigante depositario de información, como un disco duro infinito en el cual los usuarios podían subir material propio y también archivos con derechos de autor.

2. Megaupload generaba links de descarga, es decir, daba la posibilidad de que el archivo subido por un usuario pueda ser descargado por cualquiera en el mundo. Si uno pagaba 25 dólares cada tres meses por la cuenta premium no existían limites de descarga.

3. El servicio requería de una inversión gigante en servidores que alojaran la información. Esta inversión era recuperada en la publicidad que generaba la página, en las suscripciones y sobre todo en los proyectos paralelos tales como Megavideo, Megaporn, MegaLive, Megaclick y otros que usaban los contenidos subidos por los usuarios para compartirlos.

4. El comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala justamente que la acusación es contra un modelo de negocio que alienta la subida de obras protegidas por derecho de autor. Y además acusa a los demandados de conspirar para lavar dinero mediante el pago de los usuarios y a las empresas para organizar el contenido infractor.

5. Como señala el abogado Miguel Morachimo, para la legislación sobre derechos de autor de Estados Unidos, una página que muestra contenidos generados por sus usuarios debe de cumplir ciertos requisitos para ser excluida de responsabilidad frente a cualquier infracción cometida por estos. Estos requisitos son: (i) no tener conocimiento de la existencia del material infractor; (ii) no estar al tanto de los hechos o circunstancias de las cuales se deriva la ilegalidad aparente de la actividad infractora; y, (iii) actuar expeditamente para remover, o deshabilitar el acceso al material infractor. Para la Corte de Virginia, Megaupload no cumple con estos requisitos.

6. El cierre de Megaupload y el proyecto SOPA tratan del mismo tema pero no tienen relación de causa efecto. Por un lado, el cierre de la página y la detención de sus directivos es parte de una operación a cargo del FBI, mientras que la ley SOPAque además se archivó ayer– es la iniciativa que busca entre otras cosas cerrar páginas alojadas en EE.UU.  que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor, violando por tanto la propiedad intelectual. De aprobarse la ley, páginas como Megaupload podrían cerrarse fácilmente a través de una orden judicial interpuesta por el propietario del contenido.

7. Los sitio Cuevana y Taringa, por mencionar dos casos latinoamericanos, están relacionados con el caso Megaupload en la medida que dichas páginas compartían contenido y enlaces alojados en los servidores de Megaupload en sus servicios. Mucho de su contenido, entonces, ha dejado de estar disponible.

8. El modelo de Megaupload privilegiaba el contenido más descargado (en su mayoría películas, música y software). Tanto así que si un contenido no era descargado en 21 días era borrado automáticamente de los servidores. Asimismo, la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala que existía una modalidad de pago a los usuarios con mayor descargas y de colaboración con páginas que compartían los contenidos.

9. Megaupload era el servicio más popular de almacenamiento de ficheros, representando el 4% del total del tráfico diario. Sin embargo, existen servicios similares que funcionan aún tales como MediaFire, RapidShare, Filesonic, Uploaded, Gigasize. [8 sitios para asimilar el cierre de Megaupload].

10. El cierre de Megaupload no es el fin de este tipo de servicios, como el cierre de Napster hace casi doce años no significó el fin de las descargas de música por Internet. [Lección no aprendida: de Napster a Megaupload].

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Otorgan libertad condicional para fundador de Megaupload

Kim Schmitz, fundador de Megaupload, fue puesto en libertad condicional por orden de la justicia neozelandesa, de acuerdo a varios medios locales.

21-02-12

Extradición al fundador de Megaupload será una larga batalla

Estados Unidos no tendrá todo tan fácil. Extraditar desde Nueva Zelanda al cerebro de Megaupload para que enfrente los cargos de violación de los derechos de autor y blanqueo de dinero, serán posiblemente largos y complejos, señala Reuters.

25-01-12

¿Cuánto perderían las grandes redes sociales si cerraran por un día?

A propósito del apagón de Wikipedia en protesta por la cuestionada ley SOPA, The Next Web señaló que la enciclopedia se puede dar el lujo de tomar esa decisión porque la Fundación Wikimedia no tiene ganancias monetarias.

19-01-12

COMENTARIOS